domingo, 10 de mayo de 2009

Puerto Montt


LUGARES PARA RECORRER

PLAZA DE ARMAS
Bautizada con el nombre de "Buenaventura Martínez", en gratitud al cofundador de la ciudad, la inicial plaza de armas nació junto con el primer trazado de las calles en 1852.
Un año más tarde, fue testigo de la fundación de Puerto Montt, cuando Vicente Pérez Rosales, acompañado por el párroco de Ancud, Miguel Sevilla, dos clérigos y un coro de alemanes leyeron el acta fundacional.
La actual plaza de armas, llamada Manuel Irarrázabal, ha sido cuatro veces remodelada y tiene entre sus virtudes, ser la primera plaza pública con jardín que tuvo Chile.

dibujo1IGLESIA CATEDRAL
Totalmente construida en madera de Alerce, la iglesia Catedral fue erigida en 1856, inspirada en el Partenón de Atenas.
En uno de sus pilares está la piedra fundacional de Puerto Montt. En su interior, adornada con cintas de colores, Vicente Pérez Rosales colocó en 1853 el acta de promulgación de la ciudad.
Unida a la Catedral está la Capilla San Francisco de Sales, estructura de estilo gótico que tiene hermosos murales.

dibujo2MONUMENTO A LA COLONIZACIÓN ALEMANA
Replica de la erigida en 1977 para conmemorar los 125 años de la llegada de a los primeros doscientos colonos alemanes que llegaron a estas tierras a fines de 1852. El monumento representa a una familia de inmigrantes germanos y a un lugareño de la zona, que simboliza el esfuerzo y el empuje de los colonizadores.


dibujo3CASA DEL ARTE DIEGO RIVERA
Más conocido como el Palacio del Arte, es el principal centro de manifestaciones culturales y artísticas. Anualmente se efectúan diversas actividades, destacándose los Temporales Internacionales de Teatro que se realizan en invierno.
Este edificio que fue construido entre 1960 y 1963, gracias a un convenio de cooperación fraternal entre Chile y México, es una muestra de la ayuda internacional recibida después del terrible terremoto que asoló al sur de Chile.

MIRADORES
Desde cualquier punto de la ciudad es posible observar las bellezas escénicas de Puerto Montt. Las cuatro terrazas que la conforman ofrecen variados miradores naturales a los visitantes, es así que caminando desde la plaza, subiendo por calle O'Higgins se encuentra el Mirador de Intendencia Regional.
En tanto, en la tercera terraza está el concurrido Mirador Manuel Montt que ofrece una espectacular vista de la ciudad y del Seno del Reloncaví.
También es posible disfrutar de la belleza de la isla Tenglo, Angelmó y de la bahía, en el Cerro Miramar, ubicado al poniente del terminal de buses.

dibujo4IGLESIA JESUITA
Este es - junto con la Catedral - uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Fundada por los jesuitas en 1872 es una muestra de la gran labor e influencia que tuvo en la zona esta congregación religiosa, que llegó a Puerto Montt en 1860, y que continúa hasta hoy su labor a través del Colegio San Javier.
Detrás de la iglesia está la TORRE CAMPANARIO del colegio, declarada monumento nacional el 25 de septiembre de 1997, es posible visitarla previa autorización de los padres jesuitas.




dibujo5PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
En Puerto Montt se desarrolla un conjunto de formas arquitectónicas influenciadas por la colonización alemana, desarrollada con anterioridad en Valdivia, Osorno y Río Bueno, que se une a la arquitectura hispánica llevada a cabo en el archipiélago de Chiloé, donde la madera de alerce y la tejuela cumplen un rol fundamental.
Le recomendamos visitar,

El ex Banco de Llanquihue en Urmeneta con Quillota esquina norponiente;

El ex Colegio Inmaculada Concepción, en Rengifo nª474, esquina Guillermo Gallardo, nororiente;

El ex Club de la Unión, Urmeneta Nª 252 con San Felipe, esquina norponiente;

La casa de la familia Pauly, Rancagua Nª 210 con Benavente, esquina nororiente;

La casa del Dr. Arteaga, San Felipe Nª 146 con Urmeneta, esquina suroriente;

La casa Bischoffshausen, Huasco Nº 235, costado cementerio general;

La casa de la familia Ibarra, Benavente Nº 308 con Quillota, esquina norponiente.

Camino Austral (Ruta 7)
dibujo1Es una aventura inolvidable recorrer los 1.100 kms., del Camino Austral que atraviesa una de las zonas geográficas más accidentadas y exuberantes del mundo.
Selvas vírgenes, fiordos, pantanos, ríos, lagos, acantilados, valles y bosques impenetrables tiene esta continuación de la Longitudinal Panamericana, que nace en Alaska, cruza el continente americano de norte a sur y concluye su largo recorrido en las tierras australes chilenas.
Fue en 1996, después de 20 años de trabajo y más de 200 millones de dólares, que el Camino Longitudinal Austral se extendió desde la ciudad de Puerto Montt, y continuó hacia Caleta La Arena, Caleta Puelche, Contao, Caleta Manzano, Hornopirén, Quintepeu, Leptepu, Fiordo Reñihué, Caleta Gonzalo, Chaitén, Puerto Cárdenas, Villa Cerro Santa Lucía, La Junta, Puyuhuapi, Queulat, Cisnes Medio, Villa Ortega, Coyhaique, Villa Cerro Castillo, Valle de Murta, Puerto Tranquilo, Desagüe Lago General Carrera, El Maitén, Cochrane, Lago Vargas, Puerto Yungay y Villa O'Higgins.

dibujo2Completamente ripiado y asfaltado los primeros 13 kms. de Chaitén al Sur, es necesario realizar tres transbordos en barcazas, el primero se realiza entre Caleta La Arena y Puelche; el segundo entre Pichanco y Leptepu; y el tercero entre Puerto Ibáñez y Chile Chico.
Este camino bien trazado, a veces angosto y con buenos puentes de hormigón, interna al visitante en un mundo de incomparable y sobrecogedora belleza. Chaitén, Termas El Amarillo, Río Palena, Termas de Puyuhuapi, Parque Nacional Queulat, Coyhaique, Río Cisnes, Laguna Pedro Aguirre Cerda, Puerto Bertrand y por supuesto, Cochrane, son lugares que no puede dejar de conocer.
Diversas actividades se pueden hacer, tales como. observación de vida silvestre, cabalgata, montañismo, trekking, mountainbike, fotografía, altamontaña y pesca.
Se recomienda andar siempre con un buen suministro de bencina, ya que sólo podrá cargar combustible en Hornopirén; Chaitén; La Junta; Mañihuales; y Coyhaique.



PUERTO MONTT - CALETA LA ARENA

El primer tramo que une el camino longitudinal Austral, que comprende el sector entre Puerto Montt y Caleta La Arena es la entrada al fascinante mundo de la aventura y al paraíso natural de bosques tranquilos, volcanes, ríos, fiordos, lagos y selvas vírgenes que caracterizan el sur austral de Chile.
El Km 0 que une por tierra a la Región de Aysén, comienza frente a la ex estación de Ferrocarriles de la ciudad, (calle Juan Soler Manfredini, frente a la costanera) donde se comienza a disfrutar de los paisajes y atractivos gastronómicos y culturales que ofrecen diferentes localidades que bordean la costa.

BALNEARIO PELLUCO: Distante a 4 km. de Puerto Montt, esta playa de arena gruesa, apta para el baño, se habilita en verano con camarines, salvavidas y actividades deportivas. En el sector hay hermosas cabañas, muy buenos restaurantes, pubs, discoteques y cabañas para la atención de los visitantes.

PELLUHUIN: Playa apta para el baño entre Pelluco y Coihuín. Desde aquí, por el borde costero comienza el cultivo y extracción de algas gracilarias, que tuvo su época de mayor esplendor en los años 80.

CHAMIZA: A 10 Km. de la ciudad, está la localidad de Chamiza. En el río del mismo nombre - que nace en el Lago Chapo y desemboca en el estuario de Reloncaví - se puede practicar la pesca deportiva y hacer paseos en bote. En este lugar estuvo ubicada la primera base aérea de Puerto Montt.

PIEDRA AZUL: Centro acogedor de casas de veraneo, parcelas y servicios para el turismo (fogones, cabañas, hospedajes), actividades culturales y religiosas.
En esta localidad ubicada a 12 km. de Puerto Montt, se encuentra el Conchal de Piedra Azul (situado sobre la carretera en construcción) donde fueron localizados restos de conchas de diversos mariscos, utensilios de madera, restos de dos fogones, cuchillos de piedra, y los cuerpos de 4 niños de entre 3 y 6 meses, fechados aproximadamente hace 4.000 años atrás.
Iglesia de San Antonio de Padua, antigua construcción en madera erigida por sus habitantes, que conserva las tradiciones de la cultura Chilota.

PICHIQUILLAIPE Y QUILLAIPE: localizada a 19 km. de la capital regional, el sector cuenta con pequeñas parcelas productivas y una hermosa ensenada en donde se aprecian las balsas con cultivos de choritos y ostras.

METRI: Hermosos roqueríos, islotes y una pequeña playa de arena blanca, especial para el baño de niños, es parte de lo que ofrece el sector de Metri a sólo 29 km. de Puerto Montt. Además, cuenta con infraestructura para el visitante, restaurant, camping, fogones, cabañas.

LENCA: A 33 km. de la ciudad, está el sector más potenciado del Camino Austral, aquí se realiza todos los años el Festival Costumbrista de Lenca, en donde se dan cita todas las expresiones culturales del sector campesino, gastronomía típica, artesanías, faenas campesinas, bailes y música folclórica.
También se puede visitar el Taller Artesanal Reloncaví, conformado por mujeres artesanas de la localidad.

CHAICAS: Desde esta localidad - situada a 36 km. de Puerto Montt -comienza a vislumbrarse lo que nos depara el camino Austral, el paisaje comienza a cambiar presentándose un territorio más quebradizo.

CALETA LA ARENA: A 46 km. de la ciudad, este es el punto inicial desde donde parte el transbordar a Caleta Puelche, con 30 minutos de navegación, desde aquí se retoma el camino que lo llevará por los hermosos paisajes del Camino Austral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario