jueves, 23 de abril de 2009

MITOLOGIA CHILOTA

El Trauco


El Trauco, Thrauco o Chauco es un hombre pequeño de no más de 65 cms. de estatura o una vara de alto como dicen la Chiloé.

Fornido y de caminar lento por la falta de dedos y talones en los pies, se ayuda para caminar con una pequeña vara llamada Pahueldon o aveces con una hacha de piedra llamada Toki.

Su fuerza es tan grande que con 3 hachazos puede derribar un arboles sin importar el grosor de estos.

Vive en los huecos de los árboles y se viste de quilineja y musgos del bosque. Le gusta comer murtas y le encanta contemplar el paisaje desde la altura colgando de la rama de algún árbol.

Se cree que fue un espiritu que no alcanzó entrar al infierno. Odia a los hombres y mujeres que andan por sus dominios en las espezuras del bosque, donde el es el amo y protector. Si se encuentra con ellos puede llegar a torcerlos con la mirada, o matarlos según sea la situación.

Tiene como pareja a la Trauca, también llamada Fiura, con quien recorre el bosque, y cuando está seguro de que ella está lejos empieza a buscar las mujeres virgenes que se aventuran a recorrer solas sus dominios.

Cuando encuentra una mujer transforma su bastón, el Pahueldún en una flauta, con la cual sopla a las mujeres atontándolas para luego encantarlas con su sensual mirada. Una vez adormecidas goza de ellas produciendoles un embarazo instantáneo. Los hijos nacido de esta relación, son llamados al bosque para sustuir a su padre cuando él ya no esté.

Si por una fatal casualidad nos encontramos con el de frente, es preferible no mirarle a los ojos, ya que esto significaría quedar torcido e inválido al instante. Pero si eres rápido y de mente veloz, puedes tirarle un puñado de arena a los ojos, este de inmediato queda extasiado contando los granos de arena, y puedes aprovechar huir en ese instante.

Se dice también que nunca se interesa en mujeres casada, y que cuando está interesado en alguna mujer, deja sus excrementos de color amarillo a la entrada de de la casa de las muchacha.

La Viuda

La leyenda de la viuda pertenece a la tradición cultural de los pueblos del norte, que boca a boca la llevaron hasta nuestros días.

A lo largo de todo el territorio argentino hay distintos mitos y leyendas. Estos son relatos de determinados sucesos que pueden haber ocurrido o no, con personajes reales o supuestos, que basan las pruebas en indicios naturales, creencias religiosas o supersticiones. Si bien los relatos parten de una base histórica, la imaginación popular los dibuja para dar forma a las leyendas que hacen, en parte, a la identidad y patrimonio cultural de un pueblo o una región.

Los Isleños dicen que La Viuda es una mujer esbelta y joven de unos cuarenta años. Si bien nunca nadie pudo verle el rostro, versiones describen a una mujer alta y aparentemente bella. Mientras tanto, otra descripción de la viuda corresponde a una anciana a la que tampoco se le ve el rostro.

Cualquiera de las dos versiones las viudas, hielan la sangre. Por supuesto, usan ropa y mantón de color negro, con el cual las "vallistas" se cubren de pie a cabeza, mientras que las "chaqueñas", esconden la cara pero muestran un tanto las piernas.
Según las versiones, las viudas se hacen presente frente a hombres, a los cuales atemorizan y hacen "temblar de espanto".

Si usted es hombre y ha engañado a una mujer, o bien alguna de sus historias amorosas terminaron con la muerte de la dama, tenga sumo cuidado al caminar a la medianoche por senderos, caminos o puentes, dado que se encuentra a la suerte de la viuda, que seguramente aparezca para vengar a la damnificada o a quien se le haya hecho daño.

Tenga cuidado, porque según relata la leyenda, los motivos por los cuales este espectro justiciero de mujeres puede aparecer son varios: desde engaño amoroso, seguido de muerte (que no suele ser tan común, pero téngalo en cuenta por las dudas), hasta el asesinato por otra mujer que haya participado en el "fatídico triángulo de amor y muerte".

Si leyendo los párrafos anteriores usted todavía no entró en ninguna de las categorías por las cuales la viuda puede venir a atormentarlo, no se sienta a salvo aún, porque si usted no dió cumplimiento al juramento de fidelidad, seguramente obtenido bajo presión, de no volver a casarse o juntarse, en el caso que ella haya muerto, correrá peor suerte.

En ambos casos las apariciones tendrían por objeto atormentar - más bien continuar - a los ex maridos, a causa de la nueva vida que hacen junto a otra mujer, después de su muerte de la anterior pareja defraudada.

Cuentas además que La Viuda infunde mucho tempor a los jinetes que se aventuran solitarios en los caminos, pues La Voiuda se sube en las ancas del caballo y lo encabrita de tal manera que el jinete y su caballo inevitablemente juntos emprenden una loca carrera hasta encontrar la muerte en algún barranco.

La Voladora

La Voladora es una bruja de menos rango que posee la habilidad para convertirse en pajaro y su función consiste en ser mensajera de otros brujos.

Cuando sus servicio son solicitados, esta mujer recibe de sus superiores una mezcla de aceite de lobo marino y zumo de Natre (arbol medicinal del cual se obtiene un líquido muy amargo).

Tras beber el brebaje, la mujer es encerrada durante unas noches noche en una pieza oscura, hasta que la amarga bebida hace su efecto y la voladora vomita sus intestinos en una fuente de madera de Ciruelillo o de Alerce (que se conoce como Lapa). Su cuerpo poco a poco se va secando, le comienzan a salir plumas y pico. Queda así transformada en una Bauda. Una vez terminado el proceso la volador oculta sus instestinos y emprende el vuelo para completar la o las misiones que se le hayan asignado.

Como la voldora se transforma en pájaro, no requiere del uso del Macuñ para volar como el resto de lo brujos. Aunque tiene esta ventaja, al ser una bruja de menos rango no se le permite participar de todas las reuniones ni ceremonia efectuadas por el resto de sus superiores.

Terminada su misión debe buscar la Lapa con sus intestinos, volverlos a tragar y esperar que el hechizo termine su efecto para volver a tomar su forma humana.

En el caso de que la lapa con sus intestinos fuese robada o los intestinos devorados por algún animal. La infortunada bruja jamáz recuperará su forma humana, y su vida pronto acabará al no poder alimentarse ya que carece de aparato digestivo.

La Bauda es un pájaro oscuro del sur de Chile, que habita en las orillas del mar, lagos y lagunas donde encuentra su alimento. Quienes han escuchado su graznido dicen que suena como una burlona y macabra carjajada que llega a helar los huesos.
Tambien se conoce a esta ave como Huairavo y su nombre científico es Nycticorax nicticorax obscurus Bonaparte.
Su longitud es de aproximadamente 56,5 cm. y su envergadura de 112 cm. Tiene el dorso y lomo negros con brillo verdoso metálico y partes inferiores gris pálida o blanquecina. Alas grises. Pico largo y amarillo obscuro. Patas relativamente cortas de color amarillo. Tienen 2 ó 3 plumas blancas que salen de la parte posterior de la cabeza. El ave nueva es parda grisáceo y listado de leonado.

El Invunche

El "Invunche" o "Machucho de la Cueva" es un monstruo que protege la entrada a la "Cueva de los Brujos".

Este guardián lo desarrollan los brujos rapatando al hijo primogénito no bautizado de una desafortunada familia u obteniéndolo previo pago a algún desalmado dispuesto a raptar al bebé, y en otros casos peores es el padre o la misma familia que entrega al inocente a cambio de dinero o favores de los brujos.

El proceso para transformar al bebé es horrible y despiadado. En primer lugar le quiebran una pierna y la tuercen sobre a espalda y se la costuran para que no se suelte. El objetivo de esto es que la creatura (el termino creatura se usa para todas las bestias y humanos no bautizados) no escape facilmente de la cueva ya que se sólo se puede desplazar dando saltos en su tres patas.

Con el objetivo de que a creatura sea resiste al frio se le aplica en el cuerpo un ungüento que hace que le crescan gruesos pelos. La lengua de desgraciado es partida en dos como la de una serpiente.

Durante su crecimiento el Invunche es alimentado primeramente con carne de difunta y leche de alguna indígena.

El Machucho de la Cueva es incapaz de hablar, solo emite unos horribles alarido que hacen que cualquiera experimente escalfríos.

Ya de adulto su dieta incluye carne de recién nacido y de adultos, la cual simpre es surtida por los brujos, aunque algunas veces se le deja salir de la cueva para que el mismo busque alimento.

La misión del Invunche como ya dijimos es cuidar la guarida de los brujos. Sólo los miembros de la agrupación pueden verlo y ante el resto de las personas se transforma en cualquier objeto o por alguna extraña influencia mágica el que se encuentre con un invunche se atonta sin poder verlo o recordarlo.

Cuando un brujo quiere entrar a la cueva resguardada por un Invunche debe hacer una referencia y darle realizarle un osculus nigrus (beso negro, beso en el ano) similar al que las bujas europeas le daban al demonio cuando este se aprecía en sus aquelarres.

La Pincoya

La Pincoya es un ser de aspecto femenino de hermosura incomparable. Cabellos largos y dorados, y un cuerpo de adolecnete hermosísimo. Viste un traje de hojas de zargazo y pelillo que le llega a los pies.
Cuando se acerca a alguna playa a bailar en la medianoche, los hombres que que han podido verla quedan atontados con su belleza.

En su danza frenética anuncia la escaces o abundancia de los peces y mariscos de las zonas costeras. Cuando su danza es de cara al mar, habrá una gran abundancia, pero si su baile es de espaldas al mar, significa una escasez de peces y mariscos en esa zona.

Su marido es el pincoy, que a la vez es su hermano y administra el territorio de su padre, el Millalobo, rey de los mares.

La pincoya es un ser de caracteristicas benévolas. Ayuda a los pescadores cuando estos han sozobrado en el mar, o bien, cuando han quedado varados en alguna playa. También castiga a los que han cometido algún mal a alguna persona, perjudicándoles su pesca. También ayudando a los que los necesita, dándoles abundancia.

La Fiura

La Fiura es una pequeña monstruo en forma de mujer. El mito la muestra habitualmente danzando sobre la débil alfombra de un balanceante "hualve", sin temor a que en cualquier instante se rompa y la trague el pantano.

Detiene su baile para contemplar su horrible rostro en el espejo de un charco y peinar su larga cabellera con un reluciente peine de plata. Contonea coqueta su exuberante busto y corre ágil, haciendo flamear su breve pollera roja entre los troncos quemados de los roces mimetizando sus miembros con los semicarbonizados ganchos de los árboles.

Se escabulle entre los matorrales en busca del fruto de las espinosas "chauras" que come con glotonería. El más leve ruido la asusta, adoptándo de súbito caprichosas y convulsionantes posturas. Hace muecas horrendas con su feísimo rostro y con sus ojos chispeantes, casi ocultos por una descomunal nariz. Alarga sus brazos en todas direcciones y mueve nerviosamente los dedos deformes de sus enormes mano en demanda de una víctima, para "tirarle un mal aire".

La Fiura, hija única de la Condená, es la mujer del viríl Trauco, por lo cual también se le conoce pro Trauca. Más esto no le impide ofrecer su amor a todos los hombres a quienes impone como severa condición, aceptarla con los ojos cerrados. No admite mirada alguna, ni siquiera la de los animales, sin aplicar al instante su castigo. El osado que se atrevió a mirarla quedará torcido en algún lugar de su cuerpo. Si quien la mira es un niño o un animal, le deforma generalmente las extremidades, haciéndole imposible la marcha, pueslos tulle.

Le encanta embrujar o encantar a los leñadores jóvenes que se internan en el bosque, dejándolos atontados sin saber donde encontrar la salida, para poseerlos durante este atontamiento.

Luchar contra ella es tarea imposible, pues posee una fuerza y destreza tal que cuantos hombres quieran pueden pelear con ella, pero los deja a todos maltrechos y contusos. En cambio a ella no se logra asestarle un solo golpe. "Es como pegarle a la sombra".

Las deformaciones causadas por la Fiura son prácticamente incurables. En casos afortunados, se consigue alivio utilizando el siguiente tratamiento: al amanecer se corta una rama de la enredadera llamada "Pahueldún", una vez transportada junto al enfermo, se la azota hasta arrancarle la savia, líquido que debe beber el enfermo y enseguida se la lleva arrastrando hasta la playa, para lanzarla al mar.

El Camahueto


El Camahueto es muy parecido a un ternero de unos pocos meses, pero con una fuerza descomunal. Tiene un solo cuerno, pequeño, pero con atributos magicos y especiales, que lo hace, muy apetecible para los brujos y curanderos que saben como utilizar sus propiedades magicas.
Este ser, nace entre alguna laguna o lugares pantanosos, donde haya sido sembrado con el cuerno de camahueto, extraído por algun brujo.

Muchas veces aparece , en lugares donde se quiere hacer mal a alguna persona. Su crecimiento es lento, va de 25 años hacia adelante.

Cuando alcanza su adultez, busca el cambio de su morada, en una noche de tormenta, y se abre camino entre arbustos, campos, para llegar al mar. Al suceder esto, se siente un ruido fuerte de matorrales y arboles que se caen, y se oyen sus chivateos en la noche, con un sonido espeluznante.

Al llegar al mar, puede derribar inlcuso embarcaciones que estuvieren a su paso, produciendo grandes marejadas al sumergirse en el mar.

Esta es la ocasión de que un brujo , con la habilidad de lacear, a este ser, segundos antes de tirarse al barranco, y con una cuerda hecha de zargazo. Al poder atraparlo, puede cortar rapidamente el cuerno, y rápidamente se convierte en un buey manso, y de uso doméstico, dejando en el pasado su naturaleza violenta.

El Basilisco



El Basilisco, es un culebrón pequeño (algunos dicen que es un gallo pequeño), que nace de un huevo huero (*) de una gallina.

También se le atribuye el nacimiento de este huevo pequeño a un gallo, o bien una gallina que haya cantado como gallo.

Al no ser descubierto el huevo de basilisco, nace una lombriz pequeña que se escabulle bajo las casas donde al crecer se convierte en un culebrón con cresta de gallo, rojo, pequeño, que se alimenta de la saliva de las personas mientras estas duermen al anochecer. Como consecuencia de esto produce en las personas una tos seca que va secando a las personas hasta que finalmente termina matando a todos los habitantes de la casa.

También los que lo han visto lo describen como un pequeño gallo de largo y ondulante cuello como una serpiente y con patas atrofiadas muy pequeñas por lo cual paramoverse practicamente se arrastra.

Si alguien llega a descubrir a tiempo la existencia de un huevo de Basilisco, se le puede atacar matando a la gallina o al gallo que puso el huevo pequeño, quemándo después al huevo y su procreador en el fogón o en la estufa.

También con la ayuda de la Machi se puede evitar el nacimiento de este, por medio de algun ritual especial.

(*) Se refiere a un huevo que nace poco desarrollado y que según se ha constatado en terreno sólo alcanza la mitad del largo normal de un huevo.

El Caleuche




El Caleuche es un buque que navega vagabundo por los mares de Chiloé y los canales del sur. Está tripulado por brujos poderosos y en las noches oscuras va profusamente iluminado. Durante sus travesías, a bordo se escucha música sin cesar.
Si es necesario se oculta en medio de una densa neblina, que él mismo produce. Jamás navega a la luz del día.

Si casualmente una persona, que no sea bruja se acerca, el Caleuche se transforma en un simple madero flotante, y si el individuo intenta apoderarse del madero, éste retrocede. Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible.

Sus tripulantes tienen la capacidad de transformarse en lobos marinos o en aves acuáticas. Se asegura, que los tripulantes tienen una sola pierna para andar y que la otra está doblada por la espalda, por lo tanto andan a saltos y brincos.

No hay que mirarlo, porque los tripulantes castigan al que lo hace, dejándoles la boca torcida, la cabeza hacia la espalda o matándole de repente gracias al elevado manejo que tienen de la brujería. El que quiera mirar al buque y no sufrir el castigo de la torcedura, debe tratar que los tripulantes no se den cuenta.



Tenten-Vilu y Caicai-Vilu





La Gran Isla de Chiloé fue hace siglos una porción de tierra unida al continente, sin islas de mayor importancia. Pero en algún momento todo esto cambió. Según cuentan los aborígenes del lugar, todos vivían en una gran armonía con la naturaleza y los dioses o pillanes que los cuidaban. Uno de ellos, el más importante a nivel local era la serpiente benigna Tren-Tren Vilu (del mapudungún Tren Tren que sifgnifica tierra y Vilu que significa culebra) que reprenta a la tierra.

En cierto momento Tren-Tren Vilu había advetido a los hombres que vivían con ella, que iba a llegar un día para el cual debían estar preparados, pues despertaría la serpiente maligna Kai-Kai (de Kai Kai que significa agua y Vilu que significa culebra), que representa a el mar y las aguas en general.

Y llegó un día en el esta advertencia se hizo realidad. Kai-Kai Vilu, había despertado con una furia inmensa, provocando que las aguas poco a poco ocuparan los lugares cercanos al mar. Los hombres corrían despavoridos para salvarse, pidiendo ayuda a
Tren-Tren Vilu, para que los cobijara y ayudara.

Tren–tren, al ver la maldad de Kai–kai, que cubria las tierras, convertiendo a los hombres en peces, al igual que todos los animales terrestres que eran alcanzados por el agua, empezó a elevar las tierras y salvar a los hombres de las aguas que se elevaban cada vez más y más.

En ese momento las dos fuerzas antagónicas, Tren-Tren y Kai-Kai, se textualemnte se trenzaron en un horrible combate, destruyendo por la furia de la lucha, aldeas, bosques y todo lo que se encontraba alrededor. Como consecuencia del violento encuentro dieron nacimiento a tantas islas como tien hoy en día el archipiélago de Chiloé.

Al final, las fuerza benignas de Tren-Tren, ganó en parte la batalla, expulsando a Kai-Kai a las profundidades del mar. Los hombres agradecieron a Tren-Tren su ayuda y esta les hizo prometer no dejarse llevar por la maldad y las ambiciones del mundo, ayudando siempre a la naturaleza y extrayendo de ella sólo lo necesario para sobrevivir, porque si en algún momento vuelven a tentarse con estas cosas, despertaría de nuevo Kai-kai Vilu, para castigar a los hombre y vengarse por su derrota, tratando de devastar la vida en la tierra nuevamente.

Se dice también que Tren-tren se manifiesta a través de un cerro mitológico que se eleva para escapar de las aguas, por eso es bastante común encontrar cerros en Chiloé y alrrededores a los cuales los lugareños llaman Tren Tren.




1 comentario:

  1. Buena Mauro, gran aporte ..sigue asi, mucho de esto la gente lo desconoce y es apropiado que conozcamos de nuestras raices y cultura

    saludos Jonaps

    ResponderBorrar