jueves, 23 de abril de 2009

Mipymes Del Turismo Regional Ingresan Al Comercio Virtual Del Mundo

La Región de Los Lagos será la primera del país que incorporará en forma sistemática a sus micro, pequeños y medianos empresarios (as) del sector turismo al comercio electrónico mundial, lo que fomentará el incremento de la calidad de este rubro económico para poder cautivar a un mercado cada día más exigente tanto en el ámbito internacional como nacional.

La nueva fase de desarrollo está vinculada a la creación de una plataforma comercial virtual, mediante la cual, los micro y pequeños empresarios (as) turísticos de la región, podrán gestionar, ofertar y comercializar sus servicios y productos al mundo y al país.

La creación de este servicio que entrará en operaciones la próxima semana, surge de un convenio firmado por el Director Regional del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC Región de Los Lagos, Washington Cárdenas y Matthías Holzmann, gerente de la operadora internacional de turismo Aquamotion Ltda., bajo la denominación de “Modelo de comercialización virtual para insertar a las empresas turísticas de la Región de Los Lagos en el mercado nacional e internacional, mediante la reserva y compra en línea de servicios y de productos”.

En virtud del mismo convenio, SERCOTEC aporta 48 millones de pesos y personal especializado y Aquamotion 32 millones de pesos, correspondientes al uso de un software especializado y acciones de marketing como la participación en ferias internacionales, a demás del Know How requerido para este potente desafío.

La plataforma virtual E-TUR –como se denominará este servicio de intermediación virtual- comenzará este año con una cobertura de al menos 60 mipymes de la región y con la posibilidad de ampliarla a las cerca de 400 que operan en los diversos Territorios Chile Emprende que existen entre Valdivia y Palena dentro de los tres años iniciales del sistema.

Respecto del funcionamiento de esta plataforma, Holzmann explicó –como ejemplo- que si un empresario posee seis cabañas, en forma de comodato podrá poner, si lo desea, dos en esta suerte de vitrina, las cuales se ofertarán desde esa instancia virtual en forma individual o como parte de paquetes que incluirán servicios turísticos y hasta transporte aéreo. La comercialización, incluidos los pagos del cliente, será en línea y de inmediato. El oferente a su vez, que pagará una comisión por este servicio, tendrá informes periódicos acerca de la evolución de la gestión que se llevará a cabo con sus productos.

Según explicó el Director Regional del SERCOTEC, Washington Cárdenas, esta iniciativa, cumple con los objetivos y lineamientos estratégicos del Servicio, como lo son la profesionalización empresarial, el uso de las tecnologías y la apertura de nuevos mercados. Así también el modelo planteado, está íntimamente ligado a los esfuerzos del SERNATUR por mejorar las calidad de la oferta turística regional , mediante el apoyo en la implementación de las normas respectivas, siendo éstas, uno de los requisitos que las empresas tendrán que cumplir para participar en el modelo.

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