miércoles, 11 de agosto de 2010

RAFTING RÍO PETROHUÉ CHILE


RÍO PETROHUÉ

El río Petrohué nace en el lago Todos los Santos y desemboca en el mar en el Estuario del Reloncaví. Durante gran parte de su recorrido corre a través del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.En su curso tiene un sector de imponentes saltos de agua llamado Saltos del Petrohué, muy visitado por turistas.Se encuentra comunicado con Puerto Varas, por la Ruta 256, y caminos que permiten el tránsito dentro del Parque Vicente Pérez Rosales y lago Todos los Santos.







RAFTING

Existe una denominación para las aguas turbulentas de los ríos en que se practica el Rafting. A estos cursos de agua se les llamas aguas blancas, por el color que toman los rápidos al pasar entre rocas y profundidades distintas en un corto trecho y con fuertes corrientes.

El Rafting es una actividad recreativa que permite deslizarse sobre balsas (rafts en inglés) inflables para navegar los ríos u otros cursos de agua, con diferentes grados de dificultad y que son un verdadero y excitante desafío para los que nos inclinamos por realizar turismo en áreas naturales, cada vez más escasas en Chile y el mundo.



Toponimia del Río Petrohué

El río tiene una longitud aproximada de 36 km. Nace en el lago Todos los Santos y desemboca en el estuario de Reloncaví. En toda su extensión, corre por un valle labrado por glaciares, y en ocasiones, encajonado entre altos acantilados.

Petrohué significa, en lengua mapuche, "lugar de petros" (pequeños mosquitos también conocidos como jejenes). El origen de este río se remonta al retroceso de los glaciares y la aparición del volcán Osorno. Inicialmente, un gran lago cubría la región, pero las repetidas erupciones del volcán Osorno y el Calbuco dividieron este lago en dos, formándose los que hoy conocemos como Lago Llanquihué y lago Todos los Santos. El río Petrohué quedó finalmente como único desagüe natural de este último.

Su hoya hidrográfica es de 2.640 km², teniendo un régimen de alimentación pluvial. Su caudal se encuentra regulado por las aguas del lago Todos los Santos, sin embargo, tiene numerosos esteros y ríos tributarios provenientes del volcán Osorno, volcán Calbuco y de la sierra de Santo Domingo. El clima de la zona es templado húmedo, con una precipitación promedio de 2.500 a 3.000 mm al año. La temperatura media anual es de 11,1° C, con una media en el mes de enero de 16º C y en julio de 6,5º C.

Los puntos turísticos más conocidos se encuentran ubicados en su curso superior: "playa Petrohué", lugar desde donde se embarcan quienes viajan por el lago Todos los Santos, y los famosos "Saltos del Petrohué", formados hace unos 600 años por rocas de lava provenientes de la erupción del cercano volcán Osorno. Sin embargo es en su curso medio inferior donde se encuentran los sectores adecuados para la práctica de la pesca desde un bote.

En cuanto a su estructura, éste es un río caudaloso y ancho, con grandes pozones, remansos, correntadas, bocas de esteros y ríos tributarios, diversos brazos y canales con aguas calmas, y numerosas playas para practicar vadeo desde sus orillas. Digno de destacarse es el hecho que la mayor parte pescable del río es accesible sólo por bote, lo que permite gozar de una gran paz y tranquilidad, siempre buscada por el pescador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario