miércoles, 25 de agosto de 2010

SALVEMOS PUNTA DE CHOROS !!!!!!!



Salvemos Punta de Choros", es un documental y movimiento ciudadano sobre las dos primeras reservas marinas de Chile y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que actualmente son amenazadas por 2 mega proyectos energéticos de termoeléctricas a carbón.

Punta de Choros se encuentra a 115 kms al norte de La Serena y es una de las caletas pesqueras artesanales más productivas de recursos bentónicos del país, ubicándose en el quinto lugar de producción a nivel nacional, siendo el loco (Concholepas Concholepas) el producto bentónico más importante debido a su tamaño y calidad, reconocida a nivel mundial.

En este lugar se encuentra La Reserva Nacional Pinguino Humboldt, y las Reservas Marinas Damas, Choros y Chañaral en donde se encuentran más de 800 especies animales y el 70% son endémicas. En ellas habita el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt, una importante colonia de lobos marinos, chungungos, pingüinos magallánicos, yacas y delfines nariz de botella, tortugas marinas, toninas, albatros, cormoranes y el paso de ballenas Fin, Minke y Jorobada.

El año 2002 en la cumbre mundial de Naciones Unidas para desarrollo Sostenible, se definió a Chile como uno de las zonas de más alta biodiversidad marinos de alta importancia para su conservación. En dicha ocasión Chile se comprometió en proteger el 10% de los ecosistemas marinos para el año 2010.

Actualmente Chile tiene protegido sólo un O,03% de sus ecosistemas marinos y dentro de éste se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral e Isla Choros y Damas representando el 40% de la superficie de aguas marinas protegidas de Chile.

INFO: http://www.chaopescao.cl/

http://www.salvemospuntadechoros.org/

PRESIDENTE DE CHILE,ANUNCIA QUE TERMOELÉCTRICA BARRACONES NO SE VA A CONSTRUIR EN PUNTA DE CHOROS !!!!!!
El Mandatario señaló que la medida fue adoptada de común acuerdo entre el Gobierno y la empresa GDF Suez.

"Como ciudadano y Presidente de Chile tengo un doble compromiso y responsabilidad: Proteger el medio ambiente, la naturaleza y nuestra biodiversidad y, al mismo tiempo, cumplir y hacer cumplir la ley y ser respetuoso de nuestra institucionalidad y nuestro Estado de Derecho", señaló.

Añadió que "por estas razones, le he pedido y hemos acordado con Suez cambiar la ubicación de la central termoeléctrica Barrancones ", con el objeto de "proteger ese maravilloso santuario de la naturaleza no solalemte para nuestra generación, sino también para las que vendrán".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario