martes, 21 de abril de 2009

REGION DE LOS LAGOS

UBICACIÓN

La región se desarrolla entre los 39º15' y los 44º04' de latitud Sur ,y desde el limite con la República Argentina hasta el Océano Pacífico. Las características del relieve de la décima región presentan una gran cantidad de procesos y formas orográficas, los diferentes agentes que actuaron en el pasado especialmente los hielos y la actividad volcánica originaron la mayoría de las formas que encontramos en la actualidad. Es por esta razón que hoy la región se encuentra dividida en dos sectores diferentes: Puerto Montt al Norte con características tradicionales y la otra al Sur de la misma región, con islas y canales.

El clima que presenta esta región es templado oceánico o lluvioso,con la ausencia de período seco. Desde el punto de vista hidrográfico, esta región se distingue por la presencia de una gran cantidad de ríos cuyas características generales son las suaves pendientes. La vegetación esta dada principalmente por el bosque lluvioso y la selva Valdiviana.

Desde el punto de vista geográfico físico esta región presenta dos situaciones muy diferentes. Desde el limite norte y hasta Puerto Montt, las unidades van descendiendo en altura a medida que se avanza hacia el sur; y, desde Puerto Montt hasta el limite con la región de Aisen, el valle Longitudinal desaparece, sumergiéndose en el mar, el que penetra hacia el oriente formando el el Golfo de la Ancud, de tal manera que la Cordillera de la Costa se transforma en una gran isla que es Chiloe.

CAPITAL PUERTO MONTT

La región de Los Lagos tiene una superficie de 66.997 Km. cuadrados y una población aproximada de 1.005.000 habitantes, con una densidad de 14,2 hab./Km cuadrado, su capital es la ciudad de Puerto Montt.

La décima región se encuentra subdividida en cinco provincias que son la de Valdivia, con una población de 331.200 habitantes, con una densidad de casi 20 hab./Km.cuadrado, se compone de las comunas de Corral, Lago Ranco, Los Lagos, Mariquina, Futrono, La Unión, Paillaco, Máfil, Panguipulli, Lanco, Valdivia y Río Bueno. Su capital Provincial es la ciudad de Valdivia.

Palena cuya capital es la ciudad de Chaitén, tiene una superficie de 10.810 Km. cuadrados, con una población de 20.836 habitantes y una densidad de 1,9 hab./Km. cuadrado, se compone de las comunas Chaitén, Hualaihue, Palena y Futaleufú.

Chiloé, cuya capital es la ciudad de Castro. Posee una población de 130.680 habitantes y una densidad poblacional de 10,8 hab./Km. cuadrado, se compone de las comunas de Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Castro, Queilén, Dalcahue, Puqueldón, Quellón, Quimchao y Quemchi.

Llanquihue, cuya capital es la ciudad de Puerto Montt. Posee una población de 263.230 habitantes y una densidad poblacional de 14,5 hab./Km. cuadrado, se compone de las comunas de Puerto Montt, Los Muermos, Cochamó, Calbuco, Maullín, Frutillar, Fresia, Puerto Varas y Llanquihue.

Osorno, cuya capital es la ciudad del mismo nombre. Posee una población de 207.386 habitantes y una densidad poblacional de 22,5 hab./Km. cuadrado, se compone de las comunas de Osorno, Purranque, Río Negro, San Juan de la Costa, Puerto Octay, Puyehue y San Pablo.

La región de Los Lagos constituye una de las más bellas del país. Algunos de los lugares más visitados por los turistas son la ciudad de Valdivia, Los Fuertes de Corral, la isla Mancera y el Fuerte Niebla, Las Termas de Puyehue, las pistas de esquí de Antillanca y La Picada, las ciudades de Frutillar, Llanquihue, Puerto Montt, Los Saltos del Petrohué, La Isla de Chiloé y muchos más. La actividad económica de la región gira en torno a las áreas agrícola, forestal y pesquero.

Hidrografía

La gran extensión latitudinal de la región, la acción de los hielos, la disposición del relieve y la alta pluviosidad son los elementos que explican la presencia de numerosos ríos y lagos. Hasta el canal de Chacao, nacen en la vertiente occidental andina, entre otros, el Valdivia, Bueno, Maullín y Petrohué; al sur del seno de Reloncaví, los ríos Puelo, Yelcho y Palena nacen en la vertiente oriental de los Andes y desembocan al Pacífico en amplios fiordos. Entre los numerosos lagos, destacan el Panguipulli, Calafquén, Ranco, Rupanco, Riñihue, Puyehue, Llanquihue, Todos los Santos y Palena.

Clima

En la región de Los Lagos se distinguen 5 tipos de climas: el templado cálido lluvioso con influencia mediterránea, el templado cálido luvioso con descenso estival de las precipitaciones, el templado cálido lluvioso, el frío lluvioso y el clima de hielo de altura. En tanto, en lo alto de la provincia de Palena (comunas de Futaleufú y Palena) presenta microclimas en la temporada estival.

Vegetación

Dadas las condiciones climáticas en la región, la vegetación dominante es el Bosque Templado Lluvioso y la Selva Valdiviana. El Bosque Templado Lluvioso se distribuye hacia la Cordillera de Los Andes y cuenta con especies como Roble, Rauli, Coigüe, Ciprés, Lenga y Alerce, por nombrar algunas de las más importantes. Por su parte la Selva Valdiviana se caracteriza por ser una vegetación muy densa con especies como el Alerce, Canelo, Olivillo, Laurel, Maiten, Ulmo, Avellano y Arrayán, además de una vegetación arbustiva de Quilas y Helechos que la hacen prácticamente impenetrable. Mas al Sur destaca la espesa vegetación de la carretera austral que se impone en todo momento, presenta de especies nativas como Coigue Magallanico, Bosques de Alerce milenario (parque nacional Hornopiren) comuna de Hualaihué, en caleta Gonzalo, camino a Chaitén y bosque de Lenga en las inmediaciones del río Palena. En las áreas cordilleranas de esta región reina el coirón. Al igual que en la Araucania, la fisonomía de la región ha cambiado debido al uso agrícola y ganadero que ha primado en los últimos años. El espacio que hoy presenta ha sido conseguido a costa de la quema o roce de vegetación nativa, poniendo en peligro la flora y fauna de la región, en su reemplazo se han sembrado praderas aptas para ganado.

Actividad Económica

La economía regional se concentra en actividades agrícolas-pecuarias, silvícolas y pesca, en las cuales se integran procesos de industrialización. Destacan la ganadería de especialización lechera, conservas, principalmente de mariscos, agricultura extensivas de cereales, explotación forestal y, especialmente, turismo.

PUERTO MONTT

Ubicación: Puerto Montt se ubica a 41 grados 30 minutos de latitud sur y 72 grados 50 minutos de longitud oeste, en el extremo sur de la Provincia de Llanquihue, junto al Seno del Reloncaví, siendo Capital de la Décima Región de Los Lagos de Chile, América del Sur. Población: Tiene una población estimada de 174.952 habitantes con una tasa de crecimiento anual del 2,29%. Un 49.1% de la población es de género masculino y un 50.9% femenino. En tanto, la población rural alcanza el 14%, concentrándose en la ciudad el 86%. Superficie: Puerto Montt tiene una superficie de 1.673 km2. División Política Administrativa: Puerto Montt es la capital de la Región de Los Lagos y de la Provincia de Llanquihue. Está junto a otro ocho comunas, siendo estas Puerto Varas, Cochamó, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Llanquihue y Frutillar. Perfil Productivo Económico: La comuna cumple dos funciones básicas. En primer lugar, sirve de nexo de unión estratégica entre el Chile Continental y el Chile Insular. En segundo lugar, se constituye en una comuna exportadora de servicios públicos y privados para el entorno provincial y regional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario