viernes, 15 de mayo de 2009

“1ra. Fiesta de la Lluvia” Puerto Varas


La Corporación de Turismo de Puerto Varas,organizara entre el 12 al 21 de Junio 2009 la Primera Fiesta de La Lluvia. La fecha es coincidente con el solsticio de invierno, el que ha tenido una enorme importancia y generado festividades a través de la historia en diferentes regiones del mundo. A partir del 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur, los días comienzan a alargarse y se festeja la renovación de la naturaleza y la alegría de un nuevo ciclo de vida.
En las culturas romana y celta se asociaba esta fecha al triunfo del sol sobre las tinieblas y se celebraba encendiendo fuegos con bailes y fiestas.
En China las celebraciones datan desde hace 2.500 años.
Los pueblos originarios deAmérica del Sur, entre el 18 y 24 de junio, celebran el inicio del nuevo ciclo o año nuevo, incluyendo a los huilliches, quienes habitaron nuestra región.
En esta época sucede uno de los episodios más relevantes que acontece en el cosmos y en la tierra. Para las culturas de América del Sur es la fusión de la materia (naturaleza) y la energía(cosmos), los cuales traen consigo la procreación de la vida y el tiempo. Se inician nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas. Emergen fuerzas o energías desde el corazón de la tierra, dando paso a las distintas etapas del año.
En todas las culturas ancestrales se ha celebrado el solsticio de invierno como el despertar de la naturaleza, donde las plantas comienzan a prepararse para florecer después de un largo descanso.

Programa Festival de la Lluvia - Puerto Varas
Viernes, 12 de Junio 2009
Tarde:Inauguración cóctel (presentación de asociación de chef locales plato lluvia)
inauguraciòn de exposición colectiva artistas de la regiòn ” Por el Amor a la LLuvia”

Sábado, 13 de Junio 2009
Mañana: Decoración de vitrinas- Decoración en casas particulares con luces. Decoración de restaurantes. Presentación de nueva carta del menú. Decoración de calles con ramas en postes, pendones con afiche (logos auspicios)

Domingo, 14 de Junio 2009

Feria Artesanía para la semana (Vestimenta solsticio coronas obligado)

Lunes, 15 a 20 de Junio 2009
Noches: Espectáculo de baile (flamenco, baile vientre) conjuntos de música, y mini teatros y otros en hoteles y restaurantes

Viernes, 19 de Junio 2009
Noche: Gran Gala: Cena bailable con máscaras y/o coronas (se sugieren coronas con ramas de árboles nativos) Presentación en pantalla con imágenes de fiestas antiguas de Puerto Varas Remate silencioso y Rifa con premios turísticos Elección de Reina y Rey Danza, Música, Teatro Humorista: chistes relacionados con la lluviaVenta de coronas y antifaces

Sábado 20 de Junio 2009
Mañana:
Carrera de camas (2 premios: originalidad y 1º en la carrera)
Carrera de garzones (2 premios: originalidad y 1º en la carrera)
Feria Artesanal Tarde:* Desfile de Paraguas con la temática “Por el Amor a la Lluvia” (Premios)
Carros alegóricos, Comparsas, murgas, pasacalles, escuelas de danza, música, y teatro.
Noche:

Teatro musical en techo cubierto (por confirmar lugar)*
Participación general de agrupaciones de la comunidad

Domingo 21 de Junio 2009

Mañana: Exposición de Artesanías - Muestra gastronómica carpa grande
Premio decoración de vitrinas
Premio votación popular de la mejor pintura del concurso
Programación para niños: Magos, mimos, músicaTeatro infantil (La Sirenita del lago Llanquihue)
Pintura in situ/ Premiación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario