martes, 12 de mayo de 2009

GREENPEACE CHILE LANZA CAMPAÑA “LA PESCA DE ARRASTRE NO PERMITE MILAGROS”



Paleta publicitaria en contra de la pesca de arrastre. Jesús hace un llamado a detener la pesca de arrastre. Esta paleta fue desarrollada por Oxigeno, Agencia de Publicidad de Alumnos de DUOC UC, Marcelo Alcaino, Rodrigo Ureta, Ismael Horta, Victor Reyes, José Luis Dinamarca y Bastian Vicencio.

Greenpeace lanzó su campaña en vía pública “LA PESCA DE ARRASTRE NO PERMITE MILAGROS”. Con más de 500 paletas en todo Santiago y en la región de Bíobío en donde se concentra la flota arrastrera, Greenpeace Chile hace un llamado a la ciudadanía a conocer este problema y recordar a la autoridad y al gobierno la necesidad de dar una moratoria a la pesca de arrastre que permita contar medidas que aseguren que el arte de arrastre no daña lo recursos marinos.

Samuel Leiva, Coordinador de Greenpeace Chile indica que “En Semana Santa se ingiere el 30% del consumo anual de pescados y mariscos en nuestro país. Aprovechamos esta contingencia para continuar nuestra campaña que ilustra que nuestros recursos marinos están en peligro producto de la pesca de arrastre. Un ejemplo de ello es que un 90% del stock de la merluza común no alcanza a reproducirse debido a su sobre-explotación. Nuestra campaña está dirigida a erradicar el impacto a nivel ambiental y alimentario que la práctica de la pesca de arrastre pueda seguir produciendo.”

La actividad principal de esta campaña de movilización social donde vemos a Jesús, invita a los ciudadanos a participar a través de la web www.pescadestructiva.cl, donde podrían informarse de manera didáctica sobre los impactos de la pesca de arrastre a través de videos, reportes, fotografías y además conocerán las posiciones de los diputados respecto a este tema. Desde su reciente lanzamiento en internet ya hay más de 2700 personas que se han declarado como adherentes a regular este método de pesca. Además Greenpeace Chile invita a todos los internautas a unirse en http://www.greenpeace.cl/.

Respecto a la campaña con la imagen de Jesús, Samuel Leiva explica: “En meses recientes, el Papa Benedicto XVI ha hecho distintos llamados a la protección del Medio Ambiente, incluso la Iglesia Católica actualizó los pecados incluyendo “No contaminarás la Tierra”. La misión de Greenpeace es proteger la vida donde se comentan atentados contra la naturaleza. Partiendo de esa premisa, buscamos la figura de Jesús y uno de sus más conocidos milagros como lo fue la multiplicación de los peces para explicar el efecto devastador que el método de la pesca de arrastre produce en los ecosistemas marinos y en los peces de nuestros océanos. La práctica del arrastre está llegando a un límite que provoca una escasez de recursos que no permitiría milagros para multiplicarlos. Es una metáfora que sólo busca ilustrar una situación real y alarmante”.

Asimismo, Greenpeace ha dado a conocer el informe “La Pesca de Arrastre en Chile: Ese Mar que Tranquilo te Arrancan” en donde aporta datos oficiales de descarte de la Empresa Pesquera Bio Bio, datos donde se desmiente que no exista tal práctica. El problema es que estas especies descartadas no logran sobrevivir al proceso de captura y descarte por la borda, produciéndose una alta mortalidad que no es registrada oficialmente y de la cual se desconocen sus cifras reales.

“Se mire por donde se mire, esto es insostenible y es urgente cambiarlo. Pero el cambio sólo será útil si realmente permite avanzar hacia la sustentabilidad y la única manera de hacerlo es apostando por una nueva ley que asegure que el uso del arrastre no daña los ecosistemas marinos. A la luz de estos y muchos otros datos que reflejan que los recursos están disminuyendo, esperamos que la ciudadanía se de cuenta que es lo que está perdiendo, finalizó Leiva.”

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS NEGATIVOS EN LOS ECOSISTEMAS MARINOS QUE PRODUCE LA PESCA DE ARRASTRE?

Sobre el fondo marino por el arrastre de pesadas redes produce daño sobre organismos vivos sedentarios ya que las redes levantan sedimentos que son arrastrados por masas de agua los que quedan en suspensión, afectando a las especies que viven en la columna de agua. De esta manera el arrastre, altera las comunidades y ecosistemas del fondo marino y reduce la complejidad, la productividad y la diversidad biológica del hábitat.

Sobre la tasa de reproducción de las especies por el efecto de altas tasas de descarte: Genera altas tasas de descarte de especies que aún no han llegado a la edad de reproducción y también otras especies no objetivos que son capturadas.

De estas especies el arrastre en el caso de la pesquería de la merluza común, afecta alrededor de 92 especies en total. De las cuales 42 especies son peces, 24 son tiburones y rayas, 4 son cefalópodos como la jibia y19 son crustáceos, estrellas y esponjas.

La muerte de las especies en el descarte se produce por: Daños en la piel provocados por las redes y daños internos causados por la distensión sufrida por la vejiga natatoria al ser sometida a las grandes variaciones de presión que se producen al levantar los peces desde la profundidad en la que habitan. En animales de mayor tamaño produce el cercenamiento de los cuerpos. Lobos marinos, delfines, aves marinas y calamares quedan atrapados en la faena de pesca, que luego son eliminados con agua a presión por las pequeñas rendijas del barco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario