jueves, 14 de mayo de 2009

NUEVO PUERTO DE CASTRO PARA CRUCEROS

En el marco de los inicios de las obras de construcción del terminal portuario multipropósito de Castro, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que es importante para la economía nacional que los puertos se amplíen para competir con las economías sudamericanas, de modo de permitir el desarrollo, generar más y nuevos puestos de trabajos, junto con entregar mejores servicios de calidad a los turistas.

Con estas palabras, el titular de OO.PP. dio el puntapié inicial a los trabajos de construcción del primer terminal portuario multipropósito de Castro, obra que será ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP en el marco del Plan Chiloé.

En la actividad, el secretario de Estado fue acompañado por el director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa; el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla; el alcalde de Castro, Nelson Aguila; el seremi de Obras Públicas, Eduardo Vicencio, entre otras autoridades locales, quienes junto a los vecinos de Castro, fueron testigo de la primera demolición que dará paso a la nueva infraestructura portuaria para embarcaciones turísticas.

"Veo el futuro de Castro insertado en un Chiloé muy distinto en los próximos años. Vamos a superar esta crisis salmonícola y quedaremos con una gran infraestructura portuaria, en vivienda, en atención de salud y mejores caminos. Las licitaciones que estamos haciendo en el canal de Chacao, el agua potable para las zonas rurales y la conectividad aeroportuaria", dijo el titular del MOP.

Agregó que "Castro juega un papel de articulación muy importante, ya que tendremos un aeropuerto a 20 minutos de acá, mejoraremos la circulación de camiones pesados; en Quellón se está pavimentando la principal calle y hemos mejorado el aeródromo de la comuna. Estamos dotando de nuevas barcazas y rampas para las islas; es decir, acá estamos invirtiendo para que esta zona tan hermosa pueda levantarse", dijo el titular del MOP".

Bitar manifestó que "estamos ampliando este puerto y esto es muy relevante, porque tenemos otros puertos, tales como Punta Arenas, Puerto Montt y Chacabuco, donde hemos invertido, pero tenemos dificultades para poner más recursos, porque tenemos limitaciones para enfrentar la ley. Entonces, tenemos que modificar esta ley, porque cuando en una ciudad no haya otro puerto fiscal, podamos ampliar el existente, hacerle mejoras para servir a la gente".

Agregó que pedirá revisar la forma en que se está interpretando la Ley de Puertos: "A mi parecer es equivocada; nosotros tenemos el derecho en distintos puertos estatales de ampliar los frentes de atraque, mejorar su calidad en la medida en que no haya otro privado que también tenga la libertad de instalar los puertos que quieran".

Por su parte, el director nacional de Obras Portuarias del MOP, Daniel Ulloa, indicó que "esta nueva infraestructura será un gran apoyo para la actividad turística y productiva, para toda la provincia de Chiloé, al ser la puerta de entrada al resto de las localidades del archipiélago. El terminal será una herramienta efectiva para ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro a los turistas que lleguen en los cruceros y también para las empresas salmoneras que desembarcan sus productos".

El proyecto contempla la reposición de un nuevo frente de atraque para embarcaciones de carga y naves de turismo de hasta 125 metros de eslora, la construcción de un terminal de pasajeros de 200 metros cuadrados con servicios básicos para atender a los usuario/as; mejoramiento de la explanada en las áreas de circulación de pasajeros y vehículos, incorporación de estacionamientos diferenciados por zona de carga y sector productivo y la edificación de una bodega de acopio de 900 metros cuadrados, cuyo diseño irá en armonía con la arquitectura del terminal de pasajeros.

Previo a la visita a las obras del puerto de Castro, el ministro Bitar se dirigió a los terrenos donde se construirá el nuevo aeródromo de Chiloé, oportunidad en la que el secretario de Estado explicó que "el proyecto permitirá el aterrizaje de aviones Airbag 119, que son todos los que están aterrizando en la zona sur, con una pista de 1.800 metros y si eso resulta bien, hemos expropiado para ampliarla a 2.200 metros, con una pista de 45 metros de ancho, con terminales que tendrán los instrumentos electrónicos necesarios para dar seguridad a los pasajeros, de manera que vamos a tener el mejor estándar".

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