lunes, 1 de junio de 2009

Comenzará monitoreo de los volcanes más activos del país


Cabe destacar que en el caso particular de Villarrica se espera habilitar una oficina de control, que se sumará a las otras existentes en el país, encargadas de monitorear a un total de 43 volcanes.

Con un fondo de inversión de unos 35 millones de dólares, el Gobierno de Chile espera generar una red nacional de vigilancia vulcanológica, según explicó en la comuna de Villarrica, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Alejandro Vio Grossi.

En la visita realizada por este alto directivo al alcalde Pablo Astete, fueron tratados diversos temas, siendo la cercanía del volcán y la capacidad operativa de la comuna lacustre de convertirse en un posible puesto de operaciones, algunos de los puntos de esta reunión.


En la oportunidad Vio Grossi, quien llegó hasta Villarrica acompañado por una comitiva de especialistas, explicó que este proyecto que recién está comenzando se enmarca en un desafío bicentenario y consistirá en generar una red de control y medición de la actividad de cada uno de los volcanes más activos del país desde la zona norte hasta el sur. “No queremos otro desastre como el ocurrido en Chaitén, es por ello que los estudios vulcanológicos toman fuerza para el Estado”, según explicó el emisario.

Fue justamente este último punto el que interesó al alcalde Pablo Astete, al argumentar que Villarrica vive un proceso de rearticulación de la participación ciudadana, por lo que este tipo de iniciativas vendrán no sólo a informar a la población en esta materia, sino que además servir de ejercicio participativo en un tema que es de interés comunal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario