viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente 2009

Ciudad de México / Nairobi, 22 de septiembre de 2008. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. México, un país en la encrucijada de la Economía Verde y cada vez más en el centro regional de los asuntos mundiales, será la sede internacional de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en 2009, que se realiza cada 5 de junio.

El tema elegido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien coordina dicha celebración, en nombre del Sistema de las Naciones Unidas y de los pueblos del mundo, será: “
Tú Planeta Te Necesita – Unidos contra el cambio climático”.

En él, se refleja la urgencia de que las naciones pacten sobre un nuevo acuerdo en la crucial convención sobre el clima que tendrá lugar en Copenhague dentro de 180 días, además de establecer vínculos para la superación de la pobreza y una mejoría en la gestión de los bosques.

La noticia, de que México será la sede del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) 2009, fue anunciado conjuntamente por el Presidente de México, Felipe Calderón y Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, en una ceremonia en el Palacio Presidencial de Los Pinos.

La decisión refleja en parte el creciente compromiso y el papel político de este país de América Latina en la lucha contra el cambio climático, incluyendo su creciente participación en los mercados de carbono.

México también está haciendo progresos e intensificando su acción en el apoyo a la biodiversidad a través de redes de áreas protegidas, corredores de vida silvestre y en la adopción de medidas de apoyo para los bosques y los recursos hídricos. Estas incluyen la introducción de mecanismos de mercado creativos llamados -pago por los servicios de los ecosistemas- a través de cerca de 700.000 hectáreas de tierra y del apoyo a los esfuerzos mundiales en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas con la deforestación y la degradación de los bosques.

El país fue también socio importante en la campaña mundial de los Mil Millones de Árboles, impulsada por el PNUMA. México, con el apoyo de su Presidente y de la población, encabezó este compromiso y ha plantado alrededor de un 25 por ciento de los árboles establecidos en la meta, en virtud de esta campaña.

El PNUMA ha puesto en marcha una nueva y muy ambiciosa etapa en la Campaña de los Siete Mil Millones de Árboles.

Con esto se pretende ver más de un nuevo árbol plantado por cada habitante del planeta, en la reunión de Copenhague, como una señal del empoderamiento de la población mundial y el deseo de acción, por parte de sus dirigentes políticos, en el mayor desafío de esta generación.

Por otra parte, el Presidente Felipe Calderón, anunció la incorporación del Cañón de Usumacinta en Tabasco, con 46,128 hectáreas, y el Boquerón de Tonalá, en Oaxaca, con 3.912 hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Por su parte, Achim Steiner, Sub-Secretario General de las Naciones Unidas, agregó
: "Me alegro de que el Presidente y el pueblo de México sean los anfitriones del DMMA, a sólo algunos meses de la reunión de gobiernos en Copenhagen y antes de celebrarse la decisiva Convención sobre el Clima, de Naciones Unidas".

"México se encuentra en la encrucijada de la Economía Verde, tanto política, como en la práctica misma. En primer lugar, tiene todavía muchos problemas de alta contaminación atmosférica en las ciudades, desde la dependencia de hidrocarburos hasta la degradación de la tierra y la necesidad de luchar contra la pobreza. Pero México está también emergiendo dentro de un grupo de economías en desarrollo, que están requiriendo llevar su liderazgo a la necesidad de un nuevo, amplio y decisivo tratado climático", puntualizó.

Steiner (véanse las notas a los editores en nuevas referencias) expresó además que México está aprovechando las oportunidades de los mercados de carbono y, de hecho, en sólo cuatro años se ha convertido en el segundo, después de Brasil, en términos de energía eólica, solar, biogás y otras referentes a Proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), en la región.

En relación a la propuesta de México de creación de un Fondo Verde, Steiner afirmó que, “esta es una de una serie de nuevas e interesantes ideas de financiación que pueden complementar el MDL y los fondos en el marco del Fondo para el Medio Ambiente”. Luego agregó que, “esperaba con interés para ver la forma en que el Fondo Verde podría operar sobre el terreno para acelerar la acción contra el cambio climático y la transición a una economía baja en carbono”.

En tercer lugar, las ambiciones de México, referente a la lucha contra el cambio climático en virtud de su nuevo programa especial, que incluyen las fuentes de energía renovables para el aprovechamiento de bosques y otros - basados en ventajas como los sumideros de carbono –, estaría dando un mensaje claro a los países de la región y del mundo de que México es parte de la solución ", señaló.

Finalmente - agregó Steiner - México está dispuesto a ser una de las grandes economías del siglo 21 junto con naciones como China e India. De este modo, su capacidad de fomentar la economía verde en las naciones vecinas -del norte y del sur de sus fronteras- será significativo”.

¿Sabías qué?


Cambio Climático

México, que representa alrededor del 1,5 por ciento de las emisiones de gases tipo invernadero a nivel mundial, está demostrando su compromiso con el cambio climático en varios frentes.

México fue elogiado por Organizaciones No Gubernamentales en la reciente convención del clima en Accra, Ghana, por estar entre el grupo de países dispuestos a tender puentes entre el norte y el sur.

El PNUMA espera con interés la próxima publicación del Programa Especial sobre el Cambio Climático que abarca 2008-2012.

Es probable fijar objetivos ambiciosos en la economía mexicana para impulsar un clima amigable de infraestructura “fuerte” a través de la eficiencia energética y el aumento de las energías renovables con el fin de impulsar la gestión de carbono de la infraestructura “blanda” mexicana, incluyendo sus bosques y suelos.

Nuevos hallazgos en México y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

El día de hoy el PNUMA entregó nueva información resaltando como México ha aprovechado las oportunidades presentadas por los Mercados de Carbono promovidos por Naciones Unidas.

Los investigadores del centro de México estiman que los proyectos del MDL en la validación, la solicitud de registro o las etapas registradas, han acumulado 187 proyectos hasta septiembre de 2008.

De sólo 4 en 2004, y haciendo referencia a América Latina, México es ahora el segundo después de Brasil con 303 proyectos. Seguidos por Chile con 56; Colombia con 32 y Argentina con 30.


La mayor parte de los proyectos mexicanos del MDL son actualmente la agricultura y la participación de la quema de metano producido por desechos animales. El 55 por ciento de los proyectos del MDL se encuentran bajo esta categoría.

Cerca del 30 por ciento de los proyectos son energías renovables que incluyen la energía eólica, solar, de biomasa y biogás. El biogás representa el 70 por ciento del MDL de energías renovables de México, en donde el metano de los desechos se recolecta para generar electricidad en vez de quemarse.

El Centro PNUMA/
Risø (URC) * subraya que, considerando el relativo alto nivel de industrialización en México, se hallaron grandes oportunidades, en términos de eficiencia energética, que quedan por explotar.

Si todos sus proyectos MDL a la fecha están registrados, México entonces podría generar más de 14 millones de Reducción de Emisiones Certificada (REC) al año, frente a un total mundial de 529 millones de euros.

El Centro PNUMA/
Risø estima que, para 2012 podría haber un total de 1600 proyectos MDL de América Latina y el Caribe en tramitación o registrados-a más del doble.

Se estima que 260 millones de REC podrían igualmente generar 3,9 millones de dólares, con un valor por CER de $ 15 por tonelada de C02.

Calentadores de Agua Solares
PNUMA ha anunciado hoy que también está ayudando al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y a México - con financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente - en un proyecto para impulsar el sector de calentadores de agua solares en México.

El programa colaborará con el Programa Nacional de Calentadores de Agua Solares de México (conocido como PROCALSOL) con el fin de desarrollar un entorno reglamentario favorable y para ayudar a cimentar la demanda del mercado y la cadena de suministro de calentadores de agua solares (SWHs).

El objetivo es alcanzar la capacidad total de 2.500.000 metros cúbicos de sistemas SWH instalados en México a finales de 2011.

También tiene como objetivo apoyar la continuación del crecimiento sostenible del mercado más allá de la existencia del proyecto con el fin de alcanzar la meta de 23,5 millones de metros cúbicos de capacidad instalada para el año 2020.

Se ha calculado que esto corresponde a una estimación acumulativa de reducción potencial de gases de efecto invernadero de más de 27 millones de toneladas de CO2 para 2020.

China, líder mundial en calentadores de agua solares, ha instalado un calentador de agua solar con capacidad aproximada de 100 millones de metros cúbicos y ya se han creado 600.000 empleos verdes.


Por lo tanto, para 2020, México podría tener el potencial para generar puestos de trabajo para unas 150,00 personas en este sector como resultado del nuevo proyecto.

Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Otra resolución, aprobada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del PNUMA.

El DMMA se conmemora cada año el 5 de junio en una ciudad diferente. Se trata de uno de los principales vehículos a través de los cuales las Naciones Unidas estimulan la sensibilización a nivel mundial sobre el medio ambiente y aumenta la atención y acción política.


La agenda del día es ofrecer un rostro humano a los asuntos ambientales; capacitar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el entendimiento de que las comunidades son fundamentales para cambiar las actitudes hacia los temas ambientales, y abogar por la asociación que velará para que todas las naciones y los pueblos gocen de un lugar más seguro y un futuro más próspero.

El Día Mundial del Medio Ambiente es también un acontecimiento popular con actividades coloridas tales como desfiles de bicicletas, conciertos ecológicos, concursos de ensayos y carteles en las escuelas, plantación de árboles, así como campañas de reciclaje y limpieza, entre muchas otras.


En ese día, los jefes de Estado, Primeros Ministros y Ministros de Medio Ambiente dan declaraciones y se comprometen con el cuidado del Planeta Tierra. Las promesas se hacen con el fin de establecer estructuras gubernamentales permanentes que traten con la gestión del medio ambiente. También proporciona una oportunidad para firmar o ratificar convenciones ambientales internacionales.

El año pasado, la principal sede mundial fue Nueva Zelanda con el lema "Cambia el hábito C02-Hacia una economía baja en carbono».

* El Centro PNUMA Risø (URC) brinda soporte técnico científico, en los temas de Energía, Clima y Desarrollo Sostenible, al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su objetivo de incorporar aspectos ambientales en políticas de desarrollo y la planificación energética, con especial énfasis en los países en desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario