miércoles, 13 de octubre de 2010

El Nuevo Super salmón genéticamente modificado (AquaAdvantage)



El primer salmón genéticamente modificado, capaz de crecer el doble de rápido que un pez convencional, está listo para ser servido en el menú de los norteamericanos. Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha decidido dejar de momento en suspenso su comercialización hasta que la compañía AquaBounty resuelva las dudas sobre su seguridad planteadas por un panel de científicos.

"Los datos presentados por la compañía no han sido suficientes para responder a todas las preguntas", aseguró el veterinario y profesor de la Universidad Estatal de Iowa James McKean, al frente del grupo de escépticos en el panel de la FDA que tiene en sus manos la decisión de aprobar el primer animal transgénico para consumo humano en EEUU.


US$ 60 millones invirtio la empresa Aquabounty Technologies en el primer pez genéticamente modificado , basada en Massachusetts, Estados Unidos,este  entró en la fase final del proceso que le permitiría comercializar masivamente el primer pez genéticamente modificado que se destinaría al consumo humano. Para dicho fin, deben esperar la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).


Con la llegada al mercado del AquaAdvantage, producirá un cambio de paradigma no sólo para la salmonicultura, sino que para la industria de los alimentos en general.





Causa común de los ecologistas

Una decena de grupos ecologistas y de defensa de los derechos de los consumidores han hecho entre tanto causa común contra el salmón transgénico y han llevado en los últimos días las protestas hasta las puertas de la Casa Blanca.

La Unión de Consumidores ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación por "el riesgo de severas reacciones alérgicas" que podría causar el pez modificado genéticamente.

El Centro para la Seguridad de los Alimentos y el Observatorio de los Alimentos y el Agua han advertido también de que no existen suficientes pruebas sobre los efectos del salmón transgénico en los consumidores o en el medio ambiente, en el caso de que la variedad se propagara por los ríos y los océanos de Norteamérica.

"Esto no es lo que la gente necesita o quiere", advirtió ante el panel de la FDA Nina Mak, analista del Sociedad Antiviviseccionista de América, que puso sobre la mesa la razón de fondo tras la comercialización del salmón transgénico y de crecimiento ultrarápido: conseguir los mismos beneficios en la mitad de tiempo.

Info :  www.aqua.cl
          www.elmundo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario