domingo, 28 de junio de 2009

XX TEMPORALES INTERNACIONALES DE TEATRO Puerto Montt Chile




jueves, 25 de junio de 2009

NUEVO ESTADIO DE PUERTO MONTT






La constructora Salfa será la encargada de ejecutar las obras de remodelación del nuevo estadio Chinquihue, así lo informaron el edil puertomontino, Rabindranath Quinteros y la Directora de Arquitectura del MOP, Javiera Torres.

El recinto deportivo se construirá en 240 días, como estableció la oferta de la Constructora y se habilitará, en una primera etapa según la licitación, con instalaciones adecuadas para 5 mil espectadores, aunque lo definitivo es el cupo para 10 mil personas, como explica Javiera Torres “la licitación correspondió a la primera etapa de la infraestructura deportiva, la que contempla contar con las instalaciones adecuadas para cinco mil espectadores, aunque el estadio definitivo es para 10 mil (personas)”, “Lo que vamos a desarrollar con el monto que se ha adjudicado es esta etapa que incluye
estacionamientos para esa cantidad de personas y las instalaciones para esa cantidad de personas y también el edificio central en un 100%, el que tiene sala de conferencias, oficinas administrativas, patios de comida, salones para la prensa y salones vip”.
En tanto el alcalde Quinteros agregó “desde un comienzo se dijo que se está licitando una primera etapa y que una vez que supieramos el valor de la obra, se realizarían las gestiones de inmediato para que el estadio esté terminado para 10 mil espectadores, el 28 de febrero, entonces lo que estamos haciendo ahora es realizar las gestiones para que lo que falta en recursos económicos lo podamos agregar inmediatamente a la empresa que está construyendo”.

El nuevo estadio

La arquitecta dijo que el proyecto ganador “tiene una riqueza que habla mucho de haber entendido la cultura local, tiene una propuesta de revestimiento que es un entramado que simila un canasto y que nos dice que va a ser inolvidable para quienes asistan algún día a este estadio”, puntualizó.

La propuesta contempla -en su primera etapa- la construcción de graderías con una capacidad para 5.150 espectadores, para lo cual se demolerá parte de las graderías existentes y cumplir así con el estándar FIFA solicitado y preparar las graderías existentes para la instalación de nuevas butacas.

En cuanto a su diseño, el proyecto de Salfa, ofrece -desde el interior del estadio- la conservación de la vista hacia el canal Tenglo (requerimiento planteado por la Municipalidad y la Dirección de Arquitectura del Mop), dotando al estadio de una caracteristica única y particular en todo el mundo.

Además, se estructura sobre la base de elementos constructivos prefabricados y modulares, tales como las cerchas metálicas galvanizadas en caliente (tratamiento que evita corrosión en zonas con alto nivel de salinidad), que se van repitiendo rítmicamente y configurando los planos que rotan y se abaten, dotando al estadio de una morfología de gran atractivo formal.

Por otro lado, el futuro estadio contempla a cabalidad con los requerimientos exigidos para la cantidad de público que debe albergar, en lo que se refiere a sus aspectos funcionales, accesos diferenciados, circulaciones, recintos de usos restringidos y la compleja relación que debe existir entre jugadores, árbitros, prensa, público, áreas VIP, etc.

Strip weave

Una de las características integradas en el proyecto y que tienen relación con los aspectos arquitectónicos es el uso de un revestimiento denominado “Strip Weave”, el cual cuenta con prestaciones que dotarán al estadio de una imagen muy novedosa y espectacular.

Este revestimiento (que da la apariencia de un entramado), en términos constructivos permite el paso del viento y reduce las cargas sobre la estructura, pero además tiene una textura e imágen de una semi-transparencia gracias a las perforaciones en su piel, generando reflejos y brillos que dan un aspecto único al edificio.

martes, 16 de junio de 2009

ANUNCIO SOBRE PUENTE CHACAO DESATA OPTIMISMOS Y SUSPICACIAS


Con optimismo tomó la noticia del posible reposicionamiento del proyecto del puente sobre el canal de Chacao, anunciado el fin de semana por el ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, el consejero regional y presidente provincial de Chiloé de la Democracia Cristiana Mauricio Henríquez, quien recordó que es un sueño largamente anhelado por los chilote, “pero debemos esperar y no mediar el optimismo que nos dejó esta noticia”, puntualizó el dirigente político.
Cabe hacer presente que la semana pasada fue el propio Eduardo Frei quien dejó entrever que, en caso de ganar la elección presidencial, el puente podría ser discutido por el Parlamento y construirse dentro del próximo período. Sergio Bitar fue más allá y anticipó que ya solicitó un estudio a un consorcio español interesado en la mega obra.
EL PLAN CHILOE
Henríquez especificó sobre la materia que estarán muy atentos al devenir de los acontecimientos respecto del anuncio del titular del MOP. “Es que se trata de una iniciativa muy sentida por todos nosotros, pero, y en forma paralela, nos interesa que el Plan Chiloé se materialice y las obras emblemáticas comiencen a ser realidad porque para nadie es un misterio que existen muchas que aún tienen un atraso importante”, subrayó.
Por eso –según indicó el dirigente político chilote- es prioritario que exista un exhaustivo análisis de cómo se está avanzando con las obras del Plan Chiloé y recordó que la semana pasada el mismo CORE le pidió al MOP que acelerara los proyectos emblemáticos y para este miércoles, a solicitud de Henríquez, el propio Consejo Regional escuchará al MOP, quien dará cuenta de los avances del PLADICH y se analizarán los proyectos regionales que se pretenden licitar el segundo semestre de este año y los contemplados para el 2010.
“Este y otros temas los conversé en una reunión privada con el abanderado de la Concertación, durante la visita que éste realizó a Castro la semana pasada. Frei fue realista también en plantear lo del puente sobre el Canal de Chacao; por eso insisto que el tema debe tratarse con mucho optimismo”, concluyó Mauricio Henríquez.

DEJEN DE JUGAR CON LOS CHILOTES

Mientras tanto y desde el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) se formuló un llamado en términos de que ya “está bueno de juegos con los chilotes”.
El presidente regional de la mencionada colectividad, Cristian Labra, dijo al respecto que “tras la visita y ofertones del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, el senador no sólo está manoseando los valores esenciales de la familia y pilar de la sociedad en su afán por conquistar votos, sino que hoy vuelve a reírse de los habitantes de Chiloé con el ofertón de invierno sobre el puente del canal de Chacao”.
El dirigente añadió que “el país necesita de políticos serios. Ya lo dijo nuestro abanderado Adolfo Zaldivar, el puente del Chacao va y la conectividad de Palena será una realidad aunque no le guste al señor Tompkins. Lo que no hizo Frei siendo Presidente, luego Lagos y ahora Bachelet, está más que claro que la Concertación jamás lo hará y eso los habitantes del distrito 58 que comprende las provincias de Chiloé y Palena lo saben muy bien, ya que vienen escuchando las mismas promesas en cada periodo eleccionario”.
Cristián Labra concluyó señalando que “acciones como las de Frei, en que señala que ahora sí se construirá el puente, agravado por las declaraciones del Ministerio de Obras Públicas que señalan que ahora sí estarían las condiciones para su construcción, no hacen más que ensuciar la política y generar aún más rechazo hacia los políticos. Si uno le consulta a los jóvenes sobre el por qué no se inscriben, la respuesta es siempre la misma, para qué si son todos una tropa de mentirosos”, concluyó.

domingo, 14 de junio de 2009

Home, documental sobre la tierra


La cinta realizada por Luc Besson y Yann-Arthus Bertrand se proyecta desde hoy en el portal de videos. Busca crear conciencia mediante el uso de nuevas tecnologías en beneficio del planeta.

La cinta, Home dirigida por el cineasta francés Luc Besson, se proyecta desde hoy y hasta el próximo 14 de junio en el canal de videos YouTube por el canal MC de MVS Televisión.

El documental, narrado por Salma Hayek, es el primero en la historia que se estrena al mismo tiempo en más de 50 países, se trata de una innovación que busca cambiar la visión del mundo y celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

La cinta hace un recorrido en 90 minutos, por la vida en la Tierra desde sus inicios, hace más de cuatro millones de años hasta nuestros días.

El portal de videos cuenta con varios contenidos que complementan la cinta como un detrás de cámaras de la grabación, así como entrevistas y mapas proporcionados por Google.

La cinta de los cineastas Luc Besson y Yann-Arthus Bertrand busca crear conciencia en la población sobre la supervivencia y la necesidad del cuidado del planeta, por lo cual se decidió difundirla de esta innovadora forma, para poder ser más accesible a un número mayor de audiencia.

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

lunes, 8 de junio de 2009

EL VIEJO PUERTO MONTT EN FOTOGRAFIAS


Puerto montt 1895
Estación 1950

Estación de trenes & taxis 1928

Hospital 1946

Antonio Varas 1920

Angelmo 1952

Miraflores 1958

Centro 1940

Huasco 1934

Plaza de armas 1929

Egaña 1928

Cauquenes 1921

Antonio Varas 1920

Angelmo 1959

Catedral 1905

Kayenel 1920

Muelle 1914

Urmeneta 1897

Vapor Puyehue 1950

Info :

Alejandro Torres
Investigador - Coleccionista
Fotografías Patrimoniales de Puerto Montt y la zona
atorres.pm@gmail.com
(65) 542650 – 95536627
Puerto Montt – Chile

domingo, 7 de junio de 2009

CUEVA DE LOS BRUJOS EN QUICAVI (Chiloè )


Quilas, espinillos, matorrales y árboles que se han deformado buscando la luz, están entre la angosta senda para llegar a una de las cuevas de la comuna de Quemchi, un lugar donde por cientos de años se ha centrado la mitología y las creencias que, sin embargo, se diluyen con el paso del tiempo.

“Es puro mito lo de la cueva, eso es algo que nunca ha existido, yo no lo creo”, afirma María Purísima. Pero a poco de aumentar el diálogo, fijando sus profundos ojos celestes en el infinito, indica que “los antiguos hablaban de una cueva, yo he escuchado que está en Tenaún Alto, pero los mayores saben más de eso”.

PODERES

“La verdadera cueva de los brujos está en Colo”, afirma en Quicaví, Juana Saldivia, en la conversación que se produce junto a una plaza de juegos que está frente a la iglesia de madera, que en su torre presenta sólo un trozo de la cruz.

En la memoria o imaginación colectiva, colmada de leyendas contadas en los lluviosos inviernos, los brujos o seres dotados de poderes especiales se reunían en Quicaví y desde el este de la Isla Grande volaban marcando su rumbo con luces muy visibles o planificaban entre la “Mayoría”

“Deben haber muerto todos esos malditos o quizás la crianza va quedando”, afirma Filomena Muñoz.

Mientras desde la ventana de su cocina se observa un gato negro durmiendo sobre el tejado de una pequeña construcción y varias embarcaciones de distinto calado ancladas en la bahía, la mujer de 75 años, que cientos de veces ha escuchado hablar de los brujos y sus historias, asegura que “todas esas cosas que se dicen es porque este es un lugar muy cerrado, que antes estaba muy aislado, entonces las cosas que no eran verdad se imaginaban”, atribuyendo a los antiguos españoles “esas cuevas que dicen que existen”.

MAGIA

En Quicaví, sector situado frente a las islas Chauques, con los numerosos pájaros que alzan sus vuelos desde la playa, donde el silencio se eterniza y los rostros desconfiados deambulan lentamente, todo se torna mágico, incluso los cerros bordeados de árboles verdes.

La vida se desenvuelve en una geografía de paisaje irregular que rompe su estructura natural con las casas de maderas nativas, los cobertizos para los animales y las siembras de papas, bajo los cielos grises que atestiguan los secretos concentrados en el tiempo.

De brujos o de aquellos “que hacen mal” o que poseen “el arte”, en Quicaví en estos días nadie confiesa saber algo y quienes reconocen que aún conservan las creencias, aseguran que “las personas antiguas son las que saben de esas cosas” .

La mitología sitúa en Quicaví a la cueva o lugar donde se llevaban a efecto las actividades de la Mayoría, especie de consejo supremo, liderado incluso por un rey, hasta donde llegaban volando sus integrantes, gracias al macuñ o chaleco luminoso elaborado con piel humana.

Caminando, preguntando y abriéndose paso entre la tupida vegetación se puede encontrar una cueva, de la que nadie con certeza conoce su origen y hacia la cual es preferible dejarse llevar por la magia, sin tratar de interpretar las letras que no han borrado los abundantes musgos antes de ingresar hacia la aterradora oscuridad de su interior, que da lugar a la personal interpretación de los visitantes.



ESTACA

“Toda mi vida he conocido este lugar, cuando era más chica venía con mis amigas a jugar”, dice Daniela Bahamonde, alejando del camino las hojas de los quiscales, que con las lluvia han crecido inmensamente.

“Creo que esta cueva es mucho más grande, porque una vez alguien puso una estaca harto más allá y el palo se enterró fácilmente porque abajo había un vacío”, dice la estudiante, orgullosa de vivir en un territorio que atrae, que seduce, que interesa a turistas, a investigadores y escritores.

“En el verano viene bastante gente para ir a buscar la cueva, pero no van hasta allá porque el camino se ha puesto demasiado malo y peligroso, porque hay un barranco”, manifiesta Daniela Bahamonde, la cual en Colo ha escuchado más historias de los propios “forasteros” que de la realidad de la cual hablan los campesinos de los bellos parajes quemchinos.

viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente 2009

Ciudad de México / Nairobi, 22 de septiembre de 2008. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. México, un país en la encrucijada de la Economía Verde y cada vez más en el centro regional de los asuntos mundiales, será la sede internacional de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en 2009, que se realiza cada 5 de junio.

El tema elegido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien coordina dicha celebración, en nombre del Sistema de las Naciones Unidas y de los pueblos del mundo, será: “
Tú Planeta Te Necesita – Unidos contra el cambio climático”.

En él, se refleja la urgencia de que las naciones pacten sobre un nuevo acuerdo en la crucial convención sobre el clima que tendrá lugar en Copenhague dentro de 180 días, además de establecer vínculos para la superación de la pobreza y una mejoría en la gestión de los bosques.

La noticia, de que México será la sede del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) 2009, fue anunciado conjuntamente por el Presidente de México, Felipe Calderón y Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, en una ceremonia en el Palacio Presidencial de Los Pinos.

La decisión refleja en parte el creciente compromiso y el papel político de este país de América Latina en la lucha contra el cambio climático, incluyendo su creciente participación en los mercados de carbono.

México también está haciendo progresos e intensificando su acción en el apoyo a la biodiversidad a través de redes de áreas protegidas, corredores de vida silvestre y en la adopción de medidas de apoyo para los bosques y los recursos hídricos. Estas incluyen la introducción de mecanismos de mercado creativos llamados -pago por los servicios de los ecosistemas- a través de cerca de 700.000 hectáreas de tierra y del apoyo a los esfuerzos mundiales en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas con la deforestación y la degradación de los bosques.

El país fue también socio importante en la campaña mundial de los Mil Millones de Árboles, impulsada por el PNUMA. México, con el apoyo de su Presidente y de la población, encabezó este compromiso y ha plantado alrededor de un 25 por ciento de los árboles establecidos en la meta, en virtud de esta campaña.

El PNUMA ha puesto en marcha una nueva y muy ambiciosa etapa en la Campaña de los Siete Mil Millones de Árboles.

Con esto se pretende ver más de un nuevo árbol plantado por cada habitante del planeta, en la reunión de Copenhague, como una señal del empoderamiento de la población mundial y el deseo de acción, por parte de sus dirigentes políticos, en el mayor desafío de esta generación.

Por otra parte, el Presidente Felipe Calderón, anunció la incorporación del Cañón de Usumacinta en Tabasco, con 46,128 hectáreas, y el Boquerón de Tonalá, en Oaxaca, con 3.912 hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Por su parte, Achim Steiner, Sub-Secretario General de las Naciones Unidas, agregó
: "Me alegro de que el Presidente y el pueblo de México sean los anfitriones del DMMA, a sólo algunos meses de la reunión de gobiernos en Copenhagen y antes de celebrarse la decisiva Convención sobre el Clima, de Naciones Unidas".

"México se encuentra en la encrucijada de la Economía Verde, tanto política, como en la práctica misma. En primer lugar, tiene todavía muchos problemas de alta contaminación atmosférica en las ciudades, desde la dependencia de hidrocarburos hasta la degradación de la tierra y la necesidad de luchar contra la pobreza. Pero México está también emergiendo dentro de un grupo de economías en desarrollo, que están requiriendo llevar su liderazgo a la necesidad de un nuevo, amplio y decisivo tratado climático", puntualizó.

Steiner (véanse las notas a los editores en nuevas referencias) expresó además que México está aprovechando las oportunidades de los mercados de carbono y, de hecho, en sólo cuatro años se ha convertido en el segundo, después de Brasil, en términos de energía eólica, solar, biogás y otras referentes a Proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), en la región.

En relación a la propuesta de México de creación de un Fondo Verde, Steiner afirmó que, “esta es una de una serie de nuevas e interesantes ideas de financiación que pueden complementar el MDL y los fondos en el marco del Fondo para el Medio Ambiente”. Luego agregó que, “esperaba con interés para ver la forma en que el Fondo Verde podría operar sobre el terreno para acelerar la acción contra el cambio climático y la transición a una economía baja en carbono”.

En tercer lugar, las ambiciones de México, referente a la lucha contra el cambio climático en virtud de su nuevo programa especial, que incluyen las fuentes de energía renovables para el aprovechamiento de bosques y otros - basados en ventajas como los sumideros de carbono –, estaría dando un mensaje claro a los países de la región y del mundo de que México es parte de la solución ", señaló.

Finalmente - agregó Steiner - México está dispuesto a ser una de las grandes economías del siglo 21 junto con naciones como China e India. De este modo, su capacidad de fomentar la economía verde en las naciones vecinas -del norte y del sur de sus fronteras- será significativo”.

¿Sabías qué?


Cambio Climático

México, que representa alrededor del 1,5 por ciento de las emisiones de gases tipo invernadero a nivel mundial, está demostrando su compromiso con el cambio climático en varios frentes.

México fue elogiado por Organizaciones No Gubernamentales en la reciente convención del clima en Accra, Ghana, por estar entre el grupo de países dispuestos a tender puentes entre el norte y el sur.

El PNUMA espera con interés la próxima publicación del Programa Especial sobre el Cambio Climático que abarca 2008-2012.

Es probable fijar objetivos ambiciosos en la economía mexicana para impulsar un clima amigable de infraestructura “fuerte” a través de la eficiencia energética y el aumento de las energías renovables con el fin de impulsar la gestión de carbono de la infraestructura “blanda” mexicana, incluyendo sus bosques y suelos.

Nuevos hallazgos en México y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

El día de hoy el PNUMA entregó nueva información resaltando como México ha aprovechado las oportunidades presentadas por los Mercados de Carbono promovidos por Naciones Unidas.

Los investigadores del centro de México estiman que los proyectos del MDL en la validación, la solicitud de registro o las etapas registradas, han acumulado 187 proyectos hasta septiembre de 2008.

De sólo 4 en 2004, y haciendo referencia a América Latina, México es ahora el segundo después de Brasil con 303 proyectos. Seguidos por Chile con 56; Colombia con 32 y Argentina con 30.


La mayor parte de los proyectos mexicanos del MDL son actualmente la agricultura y la participación de la quema de metano producido por desechos animales. El 55 por ciento de los proyectos del MDL se encuentran bajo esta categoría.

Cerca del 30 por ciento de los proyectos son energías renovables que incluyen la energía eólica, solar, de biomasa y biogás. El biogás representa el 70 por ciento del MDL de energías renovables de México, en donde el metano de los desechos se recolecta para generar electricidad en vez de quemarse.

El Centro PNUMA/
Risø (URC) * subraya que, considerando el relativo alto nivel de industrialización en México, se hallaron grandes oportunidades, en términos de eficiencia energética, que quedan por explotar.

Si todos sus proyectos MDL a la fecha están registrados, México entonces podría generar más de 14 millones de Reducción de Emisiones Certificada (REC) al año, frente a un total mundial de 529 millones de euros.

El Centro PNUMA/
Risø estima que, para 2012 podría haber un total de 1600 proyectos MDL de América Latina y el Caribe en tramitación o registrados-a más del doble.

Se estima que 260 millones de REC podrían igualmente generar 3,9 millones de dólares, con un valor por CER de $ 15 por tonelada de C02.

Calentadores de Agua Solares
PNUMA ha anunciado hoy que también está ayudando al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y a México - con financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente - en un proyecto para impulsar el sector de calentadores de agua solares en México.

El programa colaborará con el Programa Nacional de Calentadores de Agua Solares de México (conocido como PROCALSOL) con el fin de desarrollar un entorno reglamentario favorable y para ayudar a cimentar la demanda del mercado y la cadena de suministro de calentadores de agua solares (SWHs).

El objetivo es alcanzar la capacidad total de 2.500.000 metros cúbicos de sistemas SWH instalados en México a finales de 2011.

También tiene como objetivo apoyar la continuación del crecimiento sostenible del mercado más allá de la existencia del proyecto con el fin de alcanzar la meta de 23,5 millones de metros cúbicos de capacidad instalada para el año 2020.

Se ha calculado que esto corresponde a una estimación acumulativa de reducción potencial de gases de efecto invernadero de más de 27 millones de toneladas de CO2 para 2020.

China, líder mundial en calentadores de agua solares, ha instalado un calentador de agua solar con capacidad aproximada de 100 millones de metros cúbicos y ya se han creado 600.000 empleos verdes.


Por lo tanto, para 2020, México podría tener el potencial para generar puestos de trabajo para unas 150,00 personas en este sector como resultado del nuevo proyecto.

Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Otra resolución, aprobada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del PNUMA.

El DMMA se conmemora cada año el 5 de junio en una ciudad diferente. Se trata de uno de los principales vehículos a través de los cuales las Naciones Unidas estimulan la sensibilización a nivel mundial sobre el medio ambiente y aumenta la atención y acción política.


La agenda del día es ofrecer un rostro humano a los asuntos ambientales; capacitar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el entendimiento de que las comunidades son fundamentales para cambiar las actitudes hacia los temas ambientales, y abogar por la asociación que velará para que todas las naciones y los pueblos gocen de un lugar más seguro y un futuro más próspero.

El Día Mundial del Medio Ambiente es también un acontecimiento popular con actividades coloridas tales como desfiles de bicicletas, conciertos ecológicos, concursos de ensayos y carteles en las escuelas, plantación de árboles, así como campañas de reciclaje y limpieza, entre muchas otras.


En ese día, los jefes de Estado, Primeros Ministros y Ministros de Medio Ambiente dan declaraciones y se comprometen con el cuidado del Planeta Tierra. Las promesas se hacen con el fin de establecer estructuras gubernamentales permanentes que traten con la gestión del medio ambiente. También proporciona una oportunidad para firmar o ratificar convenciones ambientales internacionales.

El año pasado, la principal sede mundial fue Nueva Zelanda con el lema "Cambia el hábito C02-Hacia una economía baja en carbono».

* El Centro PNUMA Risø (URC) brinda soporte técnico científico, en los temas de Energía, Clima y Desarrollo Sostenible, al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su objetivo de incorporar aspectos ambientales en políticas de desarrollo y la planificación energética, con especial énfasis en los países en desarrollo.

miércoles, 3 de junio de 2009

Funciones Ambientales de los Bosques

Las Funciones Ambientales de los Bosques están descritas y ampliamente abordadas en “Funciones Protectoras y ambientales de los Bosques” , publicado por Albert Gottle y El-Hadji N. Sene en el Congreso FAO.


Contando con salud, vitalidad y un adecuado estado de conservación, y asegurados la gestión y el desarrollo, el bosque interviene especialmente en las siguientes funciones ambientales y protectoras de importancia:

Protección de los recursos de agua

Gracias al follaje, la aspereza de la corteza y la abundante hojarasca, los árboles y los bosques reducen el ritmo de dispersión del agua y favorecen una lenta pero total infiltración del agua de lluvia; también debe señalarse la capacidad de los árboles, especialmente en las zonas secas, para retener otras precipitaciones, como la niebla, que así pueden ser recogidas y almacenadas. La combinación de estos elementos hace posible que en un medio ambiente aparentemente árido se almacene en el suelo una importante cantidad de agua, que puede soportar la supervivencia de los árboles y de los bosques, a veces en condiciones adversas. Al reducir la erosión, los bosques también aportan procesos de limpieza del agua natural.


Protección del suelo

La cubierta boscosa atenúa el viento a la vez que su densa red de raíces mantiene fijo el suelo: esta característica, añadida a la función que en relación con el agua se ha mencionado anteriormente, protege contra la erosión del viento y el agua, el movimiento de tierras (deslizamientos en masa y caída de rocas) y, en climas fríos, el riesgo de avalanchas; con la combinación de una menor dispersión de agua y su penetración en las capas freáticas e intermedias, el bosque ejerce un efecto de amortiguación que protege contra las inundaciones y la erosión de las riberas de los ríos, siendo esta última función muy importante. Muchas de estas funciones pueden, sin embargo, ser menoscabadas por prácticas poco apropiadas o inadecuadas de gestión, que permitan la denudación accidental de los suelos o la existencia de espacios vacíos en las masas en pie. Esta degradación, en caso de no ser controlada, conduce a la deforestación que, en su momento, lleva a exacerbar la escorrentía, la lixiviación, la destrucción de las estructuras del suelo, a una creciente erosión y eventualmente a la desertización.



Atenuación del clima local y reducción del impacto de emisiones de gases

A través del control de la velocidad del viento y de los flujos de aire, los bosques influyen sobre la circulación local del aire y pueden, así, retener las suspensiones sólidas y los elementos gaseosos, así como filtrar las masas de aire y retener los contaminantes. El bosque ejerce un efecto protectivo sobre los asentamientos humanos vecinos y especialmente sobre las cosechas. Esta capacidad es aprovechada para la protección de zonas no habitadas, especialmente las contiguas a áreas industriales y generalmente en los bosques urbanos.



Conservación del hábitat natural y de la diversidad biológica

El bosque ofrece un hábitat a la flora y la fauna y, dependiendo de sus condiciones de salud y vitalidad y, en última instancia, de la manera en que es gestionado y protegido, asegura su propia perpetuación mediante el funcionamiento de los procesos ecológicos; bajo circunstancias naturales, las muchas sucesiones de estados evolucionan gradualmente hacia un equilibrio, las formaciones y asociaciones climáticas que deberían constituir el estado óptimo dependen de las características de clima y fisiografía. En Europa, casi la mitad de los helechos y plantas florales crecen en el bosque. Debido a su tamaño y su diversidad estructural, se encuentran más especies animales en el bosque que en cualquier otro ecosistema. La capacidad del bosque para aportar un hábitat apropiado a sus varios componentes también depende mucho de la composición, densidad y estructura. La composición y la estructura influyen fuertemente sobre la diversidad, mientras la densidad puede mejorar la protección. Se admite que los bosques de especies mixtas ofrecen un mejor hábitat a la vida silvestre que las masas forestales puras. Esto debería tenerse presente cuando se considera hacer plantaciones o en la gestión y silvicultura de ecosistemas forestales profundamente modificados.



Funciones recreativas y sociales de los bosques

Aparte de estas funciones físicas y biológicas directamente protectoras, los bosques en general han ido adquiriendo crecientemente funciones recreativas durante las últimas cinco décadas. En la vecindad de las ciudades, han florecido el turismo y los lugares de reposo y curación, beneficiándose del entorno forestal; en las áreas boscosas de los países desarrollados o en desarrollo, las residencias secundarias atraen nuevamente al hombre hacia los bosques. La gestión de las masas boscosas en estas áreas debería ser más y más orientada hacia objetivos relacionados con el bienestar de la población, servicios de ocio y recreación, protección del hombre contra los efectos de las concentraciones urbanas y la industrialización. Para mejor satisfacer estas necesidades, deberían adoptarse opciones de silvicultura y gestión forestal mediante la promoción de masas atractivas de especies variadas y con estructura diversificada. El bosque debe contar con el equipamiento adecuado, accesos y una red vial no perturbadoras y que contribuyan a reducir los riesgos de incendio.


Protección de los bosques contra la erosión antrópica

Mientras las comunidades urbanas hacen lo posible por acercarse a la naturaleza, al mismo tiempo la evolución de las economías mundial y locales puede ser una amenaza para las otras funciones protectoras de los bosques naturales en el mundo en desarrollo, donde los bosques todavía mantienen sus funciones culturales y religiosas. Es un reto para la silvicultura del siglo XXI atender también esas necesidades y preservar la dimensión cultural de las funciones protectoras de los bosques. Deberían emprenderse esfuerzos para salvar los bosques tropicales húmedos, las formaciones de plantas especiales actualmente amenazadas, los bosques boreales y algunos de antigua data en el mundo templado, no sólo para proteger y conservar la diversidad biológica que esas formaciones contienen plenamente, sino también para salvaguardar los modos de vida y las culturas relacionadas con esos ecosistemas. Un cierto número de opciones innovadoras de gestión y muchas iniciativas de silvicultura social y comunitaria se han emprendido para abordar tales cuestiones, junto con la preservación de modos de vida sostenibles: entre ellas destacan los ensayos con reservas extractivas en el Amazonas y las nuevas asociaciones y alianzas que comienzan a desarrollarse en países tan diversos como México y Mali, etc.


Cómo protegerse de los brujos

Para contrarrestar la poderosa influencia de los brujos, se dan algunas recetas, como por ejemplo :
Sacarse la ropa y colocársela al revés.
Si durante la noche se ven luces que se le vienen a uno encima (la luz del macuñ), hay que darse vuelta la ropa, y morder una champita de pasto, de esta manera el brujo caerá a sus pies, descubriendo así su identidad.
Andar trayendo sal y un cuchillo nuevo. Se hace una cruz en el camino, y se clava en el centro el cuchilo, para lyego rociar sal a su alrededor. El ejecutante de la acción se debe colocar boca abajo, apoyando el cuchillo en el pecho. Si el brujo anda volando cerca, caerá sobre la sal violentamente.
Lavarse la cara con orina.
Colocar grupo de 4 chalotas (pequeñas cebollas chilotas, muy sabrosas) en cada una de las 4 esquinas de la casa. El número 4 (meli), es sagrado en la Brujería.
Andar trayendo chalotas en los bolsillos.
Dejar una vieja red de pesca impregnada de ajo en el suelo. Si algún brujo la pisa, se enredará en ella, y no podrá escapar.
Poner sobre el umbral de la puerta dos agujas nuevas formando una cruz. Ningún brujo podrá entrar a una casa que esté protegida de esta manera, y si entra no podrá escapar de la casa.
Dejar por la casa tijeras abiertas en forma de cruz.
Hacerse una cruz con ajo molido en el pecho.

martes, 2 de junio de 2009

Pedro Aznar encantará en Arena


El 17 de junio, el encantador músico Pedro Aznar cantará en el recinto de Arena Puerto Montt.

El intérprete trasandino, además de intérprete, es productor, compositor, arreglador, multi instrumentista y poeta.

En su trayectoria recorre el rock, el jazz, la canción sudamericana, reinventa los códigos del pop y ahora nos deleita con las armonías múltiples de la música popular del Brasil.

Durante el año 2006 se presentó en Chile y compartió escenario con los grupos nacionales Inti Illimani histórico y Congreso.

El valor de las entradas es desde $6 mil a $15 mil y se pueden adquirir en las boleterías Arena Puerto Montt, el stand de Diario "El Llanquihue" ubicado en el Mall Costanera, el sistema ticketmaster y tiendas Falabella.

http://www.myspace.com/pedroaznar

lunes, 1 de junio de 2009

Comenzará monitoreo de los volcanes más activos del país


Cabe destacar que en el caso particular de Villarrica se espera habilitar una oficina de control, que se sumará a las otras existentes en el país, encargadas de monitorear a un total de 43 volcanes.

Con un fondo de inversión de unos 35 millones de dólares, el Gobierno de Chile espera generar una red nacional de vigilancia vulcanológica, según explicó en la comuna de Villarrica, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Alejandro Vio Grossi.

En la visita realizada por este alto directivo al alcalde Pablo Astete, fueron tratados diversos temas, siendo la cercanía del volcán y la capacidad operativa de la comuna lacustre de convertirse en un posible puesto de operaciones, algunos de los puntos de esta reunión.


En la oportunidad Vio Grossi, quien llegó hasta Villarrica acompañado por una comitiva de especialistas, explicó que este proyecto que recién está comenzando se enmarca en un desafío bicentenario y consistirá en generar una red de control y medición de la actividad de cada uno de los volcanes más activos del país desde la zona norte hasta el sur. “No queremos otro desastre como el ocurrido en Chaitén, es por ello que los estudios vulcanológicos toman fuerza para el Estado”, según explicó el emisario.

Fue justamente este último punto el que interesó al alcalde Pablo Astete, al argumentar que Villarrica vive un proceso de rearticulación de la participación ciudadana, por lo que este tipo de iniciativas vendrán no sólo a informar a la población en esta materia, sino que además servir de ejercicio participativo en un tema que es de interés comunal.